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Con la aplicación de salvaguardias, Kingston ve oportunidad de negocios. Por ejemplo, la persona que no pueda comprar un notebook, puede repotenciar su máquina.

Con la aplicación de salvaguardias, Kingston ve oportunidad de negocios. Por ejemplo, quien no pueda comprar un notebook, puede repotenciar su máquina.

Kingston ve en Ecuador un mercado interesante para crecer

24 de marzo de 2015 10:14

Carolina Maldonado, vicepresidenta Comercial y Mercadeo para Latinoamérica de Kingston, la multinacional de productos para el procesamiento y almacenamiento de datos, cree que Ecuador es un mercado con mucho potencial de crecimiento en el sector tecnológico. Considera que la imposición de salvaguardias a productos como pendrives y tarjetas de memoria, uno de los segmentos fuertes de la multinacional, no frenará su expansión en Ecuador.

La ejecutiva brasileña habló para LÍDERES durante su visita a Guayaquil, el pasado 19 de marzo.

¿Cuál es el modelo de ventas que mantiene Kingston en Ecuador?

Todas las compras en Ecuador se despachan desde California (EE.UU), pero tenemos un modelo de Country Managers (gerentes) en países o grupo de países. Para nosotros en Kingston, que hemos ido creciendo de a poco, en cada país, una de las últimas fronteras importantes es esta que tenemos para desarrollar. Ecuador es un mercado bastante interesante, es una economía dolarizada, y creo que podemos hacer mucho más acá.

La marca es conocida por los dispositivos USB y 'flash memories', ¿qué otros productos ofrecen al mercado?

Tenemos una línea más amplia, como las (unidades de memoria) HyperX, que son de alta 'performance', de 'gaming'. Tenemos nuestra línea de memorias genéricas, y también ahora estamos lanzando auriculares, y también los SSD (unidades de memoria de estado sólido) que son muy importantes.

¿En qué se enfoca ahora la marca?

Kingston corporativamente está dividido en unidades de negocios. Cada unidad tiene su estrategia y agrega productos para que estemos siempre a la par con la tecnología. Hacemos 'parcería' (unión) con otras empresas de tecnología, para participar en el mercado. Básicamente la estrategia viene de mirar al futuro, y ver cuáles son las necesidades del mercado. La necesidad de dispositivos de seguridad, por ejemplo, porque la información es sensible, porque en un banco o una corporación que maneja datos financieros necesita que no sean accesibles para cualquiera.

¿Hacia qué segmento apuntan en Ecuador?

Bueno, por lo que somos más conocidos es por la memoria flash, los USB, la memoria SD (Secure Digital, por sus siglas en Inglés), la micro SD, y yo creo que hemos hecho un buen trabajo en ese segmento de productos. Pero llegó el momento de diversificar un poquito. Una de las líneas donde estamos poniendo mucha atención es la memoria HyperX y sus productos, que son de alta performance, para quien busca más rendimiento de su máquina. No solo para un 'gamer', pero quizás también un arquitecto, un diseñador, y queremos darle una solución en términos de que consigan lo mejor posible. El otro producto en que estamos trabajando mucho y que es de gran crecimiento es el SSD. Kingston lanzó esa línea hace cinco años y vimos crecer mucho en los mercados europeo, estadounidense, y finalmente el año pasado (2014) empezó el interés de este producto para Latinoamérica.

¿Cuál ha sido el desempeño de este producto en Latinoamérica?

Cuando el producto fue lanzado, la gente miraba solamente la capacidad de almacenamiento, pero el propósito del SSD es darle poder a la máquina. Con el tiempo, el producto se vuelve popular y los precios caen, y ahora llegamos a un momento donde existe ese interés del usuario personal, o del corporativo, de repotenciar las máquinas con un costo atractivo. Estamos con un ritmo de crecimiento de tres dígitos para esta línea de productos.

¿Considera que la imposición de salvaguardias de hasta el 45% a los dispositivos tecnológicos afectará sus ventas en Ecuador?

Es una medida temporal, y hay que adaptarse. Esas medidas siempre afectan en algo. Tenemos que esperar y ver lo que realmente va a pasar, pero como dice nuestro gran jefe, “en cada ocasión hay siempre una oportunidad”. En nuestro caso, para nuestra marca hay productos que sí se quedarán más caros para el consumidor aquí en Ecuador, pero vemos también que hay oportunidad de negocios, porque por ejemplo la persona que no pueda comprar un notebook, puede repotenciar su máquina. Entonces ahí eso puede generar una oportunidad para Kingston. Cuando uno trabaja mercados distintos, tiene que buscar dónde está la oportunidad en cada ocasión y creo que si lo trabajamos bien, podemos crecer en Ecuador pese a las imposiciones.

¿Cómo está Ecuador en ventas?

Somos una empresa de capital cerrado y no podemos dar cifras, pero lo importante para nosotros es seguir creciendo. En Ecuador vemos un potencial, un trabajo por hacer. Nosotros siempre vemos por dónde podemos crecer, y Ecuador está en esa lista.

¿El arribo de la nube, el almacenamiento virtual, ha afectado sus ventas?

Se habla mucho de eso en Kingston, porque obviamente sí estamos ahí con una solución de almacenaje de información, pero analizando muy bien la cosa, vemos que existen muchos países donde la infraestructura no está lista para que se tenga toda la información en la nube; y en países donde la hay, vemos que un porcentaje de personas no quiere que su información esté puesta en un sitio, por temas de seguridad, o compartirla, etc. Entonces hay varios factores que impactan el poder de la nube. La tecnología está continuamente cambiando. Vimos como el USB se convirtió en una fiebre, y ahora vemos que las tarjetas de memoria se están vendiendo más que los USB.

¿Por qué?

Porque el dispositivo principal está cambiando, del computador al teléfono inteligente. Son las tendencias que cambian y Kingston las estudia mucho.