Desde el 2012 todos estos trámites se pueden realizar en línea, reservándose la Institución la facultad de efectuar cualquier verificación posterior.

Desde el 2012 todos estos trámites se pueden realizar en línea, reservándose la Institución la facultad de efectuar cualquier verificación posterior.

Xavier Basantes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 18
No 0

La Súper de Compañías espera la entrega de más de 73 000 estados financieros

6 de April de 2015 10:04

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros informó que el proceso de entrega de estados financieros del año 2014 se realizará en conjunto con el Servicio de Rentas Internas (SRI). De esta manera, se simplificará la entrega de esta información a las dos instituciones por medio del formulario 101.

Para conocer más detalles de este proceso, LÍDERES conversó con Gina Falcón. Ella es la Directora Regional de Inspección, Control, Auditoria e Intervención en Quito de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

1. ¿Cómo se ha definido la entrega de los estados financieros del 2014 por parte de las compañías?

Acorde con el avance tecnológico y en cumplimiento del proyecto de automatización de trámites, desde el año 2012 la Superintendencia de Compañías implementó en su plataforma web la opción de ingresar los Estados Financieros en forma electrónica.

Con el afán de simplificar procesos, en el presente año se ha coordinado con el Servicio de Rentas Internas para que a través de su plataforma, en el formulario 101, se recepten los estados de situación financiera y de resultados del período económico 2014, información que será remitida por webservice a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Concluido este proceso, y en razón de que los estados financieros deben ser elaborados bajo Normas Internacionales de Información Financiera, mediante el portal web www.supercias.gob.ec de la Superintendencia, las compañías de responsabilidad limitada, anónimas, de economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado, deben ingresar los estados de flujo de efectivo y de cambios en el patrimonio, así como los documentos anexos a los estados financieros, que son: notas a los estados financieros; informes de administrador, de comisario o comité de vigilancia y de auditoría externa, si procede; nómina de accionistas; nómina de administradores; copia legible del RUC vigente; y, acta de junta general que aprobó los estados financieros e informes.

En lo que respecta a las sucursales u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas y las asociaciones o consorcios que formen entre sí, empresas extranjeras debidamente autorizadas para operar en el país y que estén sujetas a la vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, presentarán los estados de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio; notas a los estados financieros; informe de auditoría externa, si procede; nómina de apoderados o representantes legales; y, copia legible del RUC.

2. ¿Cuáles son las consideraciones que las empresas deben tener en cuenta para este año?

Las compañías deben tener en cuenta que la obligatoriedad con la Superintendencia no finaliza con la entrega del formulario 101, sino con la presentación de los documentos señalados anteriormente.

Para el caso de que aquellas compañías que en cumplimiento de las Normas Internacionales de Información Financiera y de la Resolución No. SC.ICI.DCCP.G.14.003 de 4 de febrero de 2014, publicada en el Registro Oficial 194 el 28 de febrero de 2014, estén obligadas a presentar estados financieros consolidados, remitirán a esta Institución el juego completo de estos estados financieros que comprende: estado de situación financiera, estado de resultados del período, estado de flujos de efectivo, estado de cambios en el patrimonio y notas a dichos estados financieros, que incluirán las revelaciones mínimas exigidas en la normativa contable.

Según proceda, esto es, si por norma contable las compañías deben consolidar los estados financieros, el informe de auditoría se presentará bajo Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento; y aquellas compañías que en cumplimiento a lo dispuesto en la Resolución indicada anteriormente, están obligadas a presentar un informe de auditoría externa consolidado conforme al modelo que se incorpora como anexo 1 a la citada resolución.

3. ¿Qué pasos deben seguir las empresas para cumplir esta obligación de la Ley de Compañías?

Los pasos a seguir para cumplir con esta obligatoriedad son:

a) Ingresar a la página www.supercias.gob.ec;
b) Dar click en la opción “Portal de trámites en línea”;
c) Aparece un recuadro, en el que la compañía, en “USUARIO” debe ingresar el número de RUC y en “CONTRASEÑA”, su clave, luego dar click en “INGRESAR”;
d) Se abre una pantalla en la que aparece el nombre de la compañía y seis íconos;
e) Abrir el ícono que dice “ESTADOS FINANCIEROS”;
f) Se abre otra pantalla que da la opción de ingresar los estados financieros, dar click;
g) Inmediatamente se habilita una página que dice “DATOS GENERALES DE LA COMPAÑÍA”; ir al final y dar click en la opción “CONFIRMAR Y CONTINUAR”;
h) Se abre otra página que dice “INGRESO ESTADOS FINANCIEROS WEB”. Digitar la información que se le solicita y luego dar click en la pestaña “CONTINUAR INDIVIDUAL”;
i) A continuación se le despliegan los formatos de los dos estados financieros. Una vez digitada la información, proceder a grabar; y,
j) Finalmente, a través del ícono “ENVÍO DE LA INFORMACIÓN”, subir en archivos PDF los documentos que debe presentar la compañía.

4. ¿En qué fechas deben cumplir esta obligación las personas jurídicas?

a) La presentación de los estados de situación financiera y de resultados del período deben ser remitidos máximo hasta la fecha que dispone el Servicio de Rentas Internas para el formulario 101, de acuerdo al noveno dígito del RUC.
b) Los estados de flujos de efectivo y de cambios en el patrimonio, notas a los estados financieros y demás documentos requeridos, serán presentados dentro del primer cuatrimestre de cada año, es decir que a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros los usuarios deberán presentar la información hasta el 30 de abril.

5. ¿Todos estos trámites se pueden hacer en línea?

Efectivamente, como se señaló anteriormente, desde el año 2012 todos estos trámites se pueden realizar en línea, reservándose la Institución la facultad de efectuar cualquier verificación posterior.

6. ¿Cuántas empresas entregaron el año anterior sus estados financieros correspondientes al ejercicio económico 2013?

El año anterior se recibieron 73.600 estados financieros

7. ¿Cuál es la expectativa de entrega de estados financieros en este año?

Para este año se espera recibir un número similar al año anterior.