Redacción Guayaquil y Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

En época de Navidad el personal aumenta

Una de las primeras experiencias de trabajo de Ana Salazar fue en el área de atención al cliente de una tienda de ropa. La contratación era por temporada e iniciaba las últimas semanas de agosto. “Era en los periódicos, donde se anunciaban las vacantes”, comenta.

En la época navideña y los meses previos, la demanda de productos en general tiende a subir. Por ello, muchos locales requieren contratar personal adicional para cubrir esa demanda temporal. Centros comerciales, grandes empresas e incluso microempresas, realizan contratos que culminan junto a la temporada.

Mario Zurita es director general y de Operaciones de Mall del Sol. Él señala que la temporada navideña para este ‘mall’ y sus concesionarios es la más importante del año. Explica que la curva de ventas en esta época despunta y por esto el centro comercial prepara una serie de estrategias dirigidas a captar la atención de los potenciales clientes. “Debemos estar bien preparados en todo sentido; en especial, con el recurso humano adecuado, para poder atender a la gran cantidad de clientes que visitan el sitio”, indica.

Zurita añade que todos los concesionarios contratan personal adicional por esta temporada. Indica que estos locales realizan los contratos desde septiembre; pero, en octubre, se incrementa dicha contratación para estar listos para noviembre, mes en que ya empieza oficialmente la época navideña.

Mauricio Proaño es jefe de Operaciones Navidad de Comohogar. Él explica que Comohogar se encarga del Salón de Navidad. “Nosotros generamos unos 100 empleos en los siete locales de Salón de Navidad”. Hay cuatro locales en Quito, dos en Guayaquil y uno en Cuenca.

Proaño indica que el trabajo empieza desde agosto; es decir, desde mediados del año. Se contrata principalmente a madres de familia y estudiantes universitarios. En el perfil se busca que el vendedor incentive a las compras y sepa de servicio. Sobre los horarios, Proaño señala que cada local abre de 10:00 a 20:00 y el personal trabaja ocho horas en turnos rotativos. Por otro lado, el salario en el Salón de Navidad es el establecido para el tema.

Gerardo Apolo es abogado y catedrático de Derecho Laboral. Él menciona que este tipo de contratos son eventuales, permitidos por la ley. Explica que las personas contratadas bajo este marco deben ser remuneradas con un 35% adicional del valor del salario del cargo.

Zurita afirma que en estos casos, el recurso humano que se contrata va de acuerdo con el requerimiento de las tiendas. Según del tamaño, algunas empresas aumentan el personal en un 40% y otras, muchas veces, lo duplican.

Los contratos del recurso humano terminan con la finalización de la temporada navideña, dice Zurita. Culminan generalmente a finales diciembre o a mediados de enero del siguiente año.

Las microempresas también realizan esta clase de contrataciones. Por ejemplo, la guayaquileña Playkids, que elabora ‘medias zapatos’, contrata personal cuando la demanda aumenta. En esta iniciativa normalmente opera una persona, pero en las épocas de alta demanda, como la Navidad, se contratan dos personas más para atender los pedidos.

Para Proaño, es importante que las personas contratadas gusten de trabajar por temporadas. “Muchos se sienten cómodos sin estar atados a un trabajo fijo; generan un ingreso adicional”, dice.

Sobre los contratos

  • El perfil. Según los empresarios consultados, se busca que el personal sea proactivo y guste del trabajo temporal. En su mayoría, quienes acceden a contratos eventuales, son estudiantes universitarios y amas de casa.
  • El tiempo del contrato. Los contratos eventuales pueden durar un mes como seis meses. No tienen un período definido, depende del acuerdo entre el empleado y el empleador. Generalmente en época de Navidad, se realizan contratos de al menos 3 mese
  • El salario. El personal contratado por temporadas debe recibir el 35% adicional al salario normal del cargo que ocupa. Esto lo establece el Código Orgánico de la Producción, para los casos de contratos eventuales.