Lorena Alvear es la propietaria de la firma consultora Alvear and Partners, que nació en el 2007. Ahora dicta cursos de 'Coach de carrera'. Foto: Joffre Flores / LÍDERES
Andreína Laines. Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

Un equipo de 'coachs' para los ejecutivos

La búsqueda de empleo puede ser una tarea difícil para muchos, y más si se quiere conseguir el primer empleo. Tomando en cuenta esta situación sumada a la experiencia de muchas personas, Lorena Alvear decidió ofrecer en su empresa Alvear and Partners un curso dirigido, principalmente a bachilleres y universitarios, desde hace tres meses.

Alvear es consultora de Recursos Humanos y Psicóloga Clínica, con 17 años de experiencia en ese campo.

Ella fundó su empresa de consultoría en el 2007, en Quito. Actualmente tiene su centro de operaciones en Guayaquil, en una oficina en el norte y presta sus servicios a multinacionales, industrias...

Desde diciembre pasado, incluye en su portafolio de servicios cursos para personas que se inician en el mundo laboral. Hasta el momento, se han capacitado unas 20 en esas conferencias.

Los talleres son denominados 'coach de carrera' y brindan capacitación y asesoran en temas relacionados con la búsqueda laboral. El objetivo es colaborar al desarrollo del futuro profesional.

"Lo que buscamos es autogestionar la carrera, desde cómo presentar una hoja de vida atractiva hasta cómo manejar una entrevista de trabajo", cuenta la especialista. Estos talleres pueden ser abiertos (en grupo) o personalizados.

Pero no solo el 'principiante' necesita asesoramiento. Alvear comenta que, mensualmente, trabaja de manera personal con dos o tres ejecutivos de alto nivel (en promedio), que definen cómo desarrollar fortalezas para presentar proyectos a jefes de más alto nivel; o también, en mejorar las expectativas sobre ellos mismos y su entorno de trabajo.

Junto a esta ejecutiva colaboran otros cinco consultores de planta, y de acuerdo con los requerimientos suele incluir profesionales 'free lance'.

Para iniciar con los cursos de 'Coach de Carrera', Alvear and Partners invirtió unos USD 3 000, y en dos cursos ofrecidos facturó alrededor de USD 3 000.

Otro de sus servicios es el montaje de planta, en el que selecciona el personal operativo para las diferentes área de una industria. Así también la selección de personal administrativo y, principalmente, los mandos medios y altos, y que, finalmente son quienes toman las decisiones.

Pedro Suárez, jefe de Recursos Humanos de Protisa, una multinacional chilena con bases en el país, ha contratado los servicios de Alvear and Partners.

La relación laboral surgió hace unos cuatro años, después de que esta consultora realizara el montaje de planta.

Suárez destaca el servicio personalizado y la dedicación al momento de analizar los perfiles de los futuros mandos medios de la compañía y la selección y evaluación de personal. "Los consultores en general prestan un buen servicio", indica Mensualmente esta firma consultora realiza entre 8 y 10 procesos de selección de jefaturas, estos pueden ser también de cambio de áreas de jefes. Y al menos la contratan para realizar la selección de hasta 15 asistentes de forma mensual. Esta selección -comenta Alvear- es igual de importante que una de mando medio. "Se miden aspectos como la confidencialidad, pues un asistente es el apoyo del jefe", agrega, la ejecutiva de esta empresa consultora.8 a 10 procesos de selección profesional al mes, en promedio, realiza esta firma consultora.