placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un equipo de élite participa en la alta cocina

Claudia Égüez (chef) y María Gracia Holguín ('commis') no pueden ocultar su emoción cuando recuerdan que son las dos primeras mujeres que representarían al Ecuador, en las eliminatorias del concurso internacional de gastronomía Bocuse d'Or.

Se trata de un certamen que se realiza cada dos años desde 1987 y lleva ese nombre en homenaje al chef Paul Bocuse (1926-), un nombre asociado a la 'nouvelle couisine'. "En el ámbito culinario, es frecuente comparar este certamen con los Juegos Olímpicos", asegura Holguín.

Ambas emprendedoras participaron primero en el Concurso Nacional de Gastronomía 'Bocuse d'Or Ecuador', realizado el pasado 17 de mayo, en las instalaciones de la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de las Américas (UDLA), en Quito.

Esa victoria les aseguró su participación en el Concurso Culinario Latinoamericano Azteca 2013, a realizarse el 28 y 29 de agosto. Allí, ambas chefs participarán por uno de los tres cupos que el Bocuse d'Or otorga a los países latinoamericanos, que se llevará a cabo en el 2015, en Francia, con la participación de apenas 12 países de todo el mundo.

Para participar en el concurso, la dupla ecuatoriana tenía presupuestada una inversión de USD 45 000; sin embargo, con el apoyo de la USFQ y el auspicio de empresas como Diners, Royal Prestige... consiguieron el 10% de ese monto, pero eso no las desanima.

Égüez tiene 31 años y es ex alumna graduada de la USFQ, en donde Holguín es estudiante de gastronomía. La universidad les ha facilitado las instalaciones para su entrenamiento diario En el Bocuse d'Or la meticulosidad para calificar el trabajo de cada chef es extrema. Deben preparar 14 platos de entrada exactamente iguales y un plato fuerte que se presenta en una fuente.

Dentro de los parámetros de evaluación que sigue el jurado se incluyen la presentación del plato, los métodos de cocción, la manipulación de los alimentos, el aprovechamiento de los recursos y la comunicación entre el equipo. "En el concurso nacional revisaron hasta la basura, para verificar que no hayamos desperdiciado nada", comenta Égüez.

Mauricio Armendáriz, director de la Asociación de Chefs del Ecuador, considera que ambas chefs harán un gran papel. "Hicieron un gran trabajo en el certamen nacional y estoy seguro de que dejarán en alto al Ecuador".


EL DATO

Un año de preparación necesitarán las chefs si clasifican al Bocuse d'Or 2015