placeholder
Parte del equipo de trabajo de Maruri Ecuador y Grey Group. En Maruri trabajan en la actualidad 175 personas. Foto: cortesía agencia Maruri Grey

Parte del equipo de trabajo de Maruri Ecuador y Grey Group. En Maruri trabajan en la actualidad 175 personas. Foto: cortesía agencia Maruri Grey

El trabajo de estos equipos se consolida

8 de marzo de 2017 13:24

La adquisición de Maruri Ecuador por parte de Grey Group, en agosto de 2016, sella una relación de más de 20 años de trabajo en conjunto entre la firma local y la multinacional neoyorquina.

De Maruri Publicidad surgió en 1991, de la mano de Eduardo Maruri y su padre, Jimmy Maruri. Y dos años después la naciente agencia pasó a ser parte de una de las mayores compañías de comunicaciones a nivel mundial. En 1993, Grey Group se contactó con la agencia guayaquileña para que la representara en el Ecuador.

Desde ese momento la empresa fue conocida como Maruri Grey. En los últimos años la agencia ha representado a varias marcas en el país como Directv, SabMiller, La Fabril, Chivería, Holcim, Veris, entre otras. Además, ha sido reconocida como Agencia del Año por la asociación de la industria publicitaria en Ecuador, en 12 oportunidades.

También se ha destacado como una de las 10 agencias más creativas y representativas de la región y ha sido la primera en ganar un León de Cannes para el país. Actualmente la agencia suma 30 Leones, uno de los principales galardones del circuito publicitario.

La obtención de estos reconocimientos llama la atención. Para Jim Heekin, presidente y CEO de Grey Group, la calidad de las personas y del producto creativo fueron el pretexto para una relación con Maruri. “El producto y la creatividad son todo en la publicidad y el producto de Maruri es absolutamente fantástico”.

Según Heekin, en Grey Group vieron que el equipo de la agencia ecuatoriana era inusual, con mucho talento y con una capacidad de crear productos superiores. “No solo son mejores que otras agencias de Ecuador sino que otras empresas de Latinoamérica y realmente con calidad internacional y superior”.

Con la compra de la agencia ecuatoriana, Eduardo Maruri asumió una nueva posición y en noviembre de 2016 fue nombrado presidente de Grey en Latinoamérica en reemplazo de Alain Groenendaal, quien fue designado CEO de la compañía para Europa, Oriente Medio y África.
Para Heekin, lo que ocurrió fue algo muy especial. “No puedo pensar en algún otro caso en Grey donde inmediatamente después de una compra hayamos asignado el cargo de CEO, es algo que antes no había pasado, pero Eduardo demostró sus habilidades”.

Incluso se planificó realizar la convención anual de Gray Group en Ecuador para que los otros líderes en Latinoamérica vengan al país y conozcan la capacidad de las personas que aquí trabajan y que además sepan quiénes son las personas detrás del negocio.

Para Maruri existe otro motivo para efectuar la convención regional en el país: el equipo guayaquileño cumple 25 años este año y Grey global cumple 100 años en el mercado. “Estos son motivos adicionales porque esto no pasa todos los años”.

Por ese motivo, dice Maruri, la agencia tiene el honor de reunir a los líderes globales de Grey para motivar a las otras oficinas de la región. “Estoy muy orgulloso de celebrar el aniversario de las dos empresas en el país”.

Según el empresario guayaquileño, Latinoamérica es una región con grandes ideas creativas. “Nuestro enfoque estará en que esas ideas sigan empujando el crecimiento de Grey, sus clientes y su gente”. Ahora llevará ese conocimiento y experiencia a México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y el Caribe.

Por ahora, la agencia Maruri mantendrá su nombre como parte de estrategia. Según Heekin, lo que importa, es que permanezca el nombre Grey como parte de la marca. En algunos países la firma se ha quedado con el nombre original y en otros lo cambiaron.

“Para mí el nombre original Grey, significa valor y reputación ahora en Ecuador tenemos el nombre. Así que no hay plan, tal vez en diez años, pero ahora guarda el valor real así que no estamos pensando en cambiarlo”, dice el presidente y CEO de Grey.

Añade que por ahora está enfocado en el crecimiento en Latinoamérica. El grupo tiene oficinas en EE.UU. y están ya desarrollados en Europa pero en Latinoamérica, aún son pequeños. La prioridad es invertir en países de la región. “Buscamos países en los que actualmente no tenemos oficinas. Agencias que puedan cumplir con nuestra visión como Maruri Grey”.