Fotos: cortesía Erick Garzón
Sebastián Angulo. Redacción Quito / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Erick Garzón levantó su carrera en el mundo de las ventas

Es ingeniero civil pero no ha construido ninguna edificación, sin embargo, posee una carrera brillante en el mundo de los negocios. Dejó el cálculo estructural para elaborar estrategias de ventas.

Erick Garzón, quiteño de 42 años, es gerente de Negocios de Firestone Building Products para América Latina y el Caribe. Esta es una división de la firma Firestone-Bridgestone; la división se dedicada a la fabricación y comercialización de productos para la construcción.

Desde que asumió el cargo, en julio del 2007, su papel ha sido abrir mercado en los países de la región. Para ello, ha tenido que visitar cada una de las naciones dictando conferencias para mostrar el portafolio de productos.

Sus conocimientos técnicos de ingeniería sumados a la experticia en el campo de los negocios conforman el perfil adecuado para el cargo que desempeña. Por ejemplo, explica las bondades de ítems como plastificantes y aditamentos para la construcción; la cubierta del Nuevo Aeropuerto de Quito, por ejemplo, lleva impermeabilizante de esta marca.

En principio, Garzón solo se encargaba de América del Sur, pero gracias a su gestión en el 2009 y 2010, le delegaron también Centroamérica y El Caribe.

Al mes, al menos unas dos semanas viaja para la promoción de los ítems. Actualmente se enfoca en la introducción de productos en países como Costa Rica y Bahamas. La división que comanda Garzón factura unos USD 8 millones anuales en toda la región.

Pero para que este constructor de profesión se convierta en un ejecutivo tuvo que recorrer un camino de unos 16 años. Garzón se decidió ingresar a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Quito, a finales de 1990, debido a que su familia era propietaria de Construblock, una empresa que fabricaba bloques y adoquines.

Iván Bastidas, amigo de Garzón y compañero de clase desde el preescolar hasta la universidad, cuenta que el ejecutivo "fue siempre un líder y se arriesgaba por nuevos proyectos".

Él recuerda que a Garzón le gustaba jugar fútbol aunque era hábil para el ciclismo. Tanto, que consiguió varias medallas gracias a la participación en campeonatos intercolegiales, en representación del colegio Spellman.

Bastidas comenta que una de las metas de Garzón era estudiar una maestría en Estados Unidos. Y así lo hizo. Luego de obtener su ingeniería en 1997, y de trabajar dos años en el área de ventas en Ideal Alambrec, viajó para cursar una Maestría en Negocios y Administración (MBA), en la Universidad de Kansas.

Su estancia en Ideal Alambrec fue el punto de partida para incursionar en el área comercial. En esa compañía se encargó de ofertar y vender el portafolio de productos para obras civiles.

Reinel Reyes, asesor comercial en esa empresa, quien fue compañero de Garzón, lo recuerda como un "buen vendedor y una persona cumplida con su trabajo". Una de las tareas que cumplía de manera eficiente, afirma el funcionario, era la promoción y ventas de Armex, vallas electrosoldadas para el reforzamiento del hormigón.

"Para salir de Ideal Alambrec se debe tener otra gran opción", indica Reyes. Y esa "gran opción" era viajar a EE.UU. para cumplir su meta académica que se había trazado desde los inicios de su vida universitaria.

Víctor Galviz, de nacionalidad colombiana y actual gerente Regulatorio para las Américas de Apple, conoció a Garzón en su proceso de maestría en EE.UU. Él, al igual que Bastidas, destaca su liderazgo y lo describe como una persona "correcta y organizada".

Gracias a esas cualidades se hizo acreedor de una beca de la Asociación nacional de MBA Hispanos (NSHMBA, por sus siglas en inglés), para culminar su posgrado.

Galviz recuerda que Garzón llegó a las oficinas de NSHMBA por su propia iniciativa y aplicó a la ayuda económica para alcanzar su título.

Luego de un año de conseguir su título, en el 2004, un 'headhunter' (cazatalentos) fijó su mira en el ecuatoriano y le propuso trabajar en Leica Geosystems, una firma especializada en la fabricación de equipos topográficos, en la que permaneció hasta el 2007.

Ahora, entre sus proyectos en el 2014, está desarrollar el mercado argentino, chileno y colombiano para Firestone Building Products.

William Moscoso, gerente de Eqsalto, constructora que opera en Ecuador y Proyectos Civiles e Hidráulicos (Procidra), que trabaja en Colombia, asegura que Garzón es un buen vendedor y ha sabido introducir a su marca en un mercado complicado como el colombiano, que cuenta con su propia industria en ese sector. En ese país, petroleras han adquirido ítems de la multinacional.

Gracias a su cargo, Garzón está cumpliendo uno de sus sueños: viajar por todo el mundo. Pero cuando no está subido en un avión, en la sala de espera de un aeropuerto o alguna reunión, pasa tiempo con su familia. Disfruta de su hijo de 5 años edad, Erick, y su esposa Natalia Aguinaga (de nacionalidad peruana), a quien llegó a conocer en uno de sus viajes de trabajo en Ecuador.

El ciclismo continúa siendo una de sus pasiones. Los fines de semana recorre por las calles de Miami, ciudad en la que actualmente vive, con su bicicleta. Le agrada escuchar a Soda Stereo y prefiere los libros de Mario Vargas Llosa.