Estocolmo / DPA
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Los errores caros de una mala estrategia

La cadena de muebles a bajo coste sueca Ikea tuvo que eliminar de su catálogo para Arabia Saudí las fotografías en las que aparecen mujeres, informó la edición de Estocolmo del diario Metro.

Entre las mujeres que se han retirado de las fotografías del catálogo, para el conservador reino islámico, había una en pijama frente al espejo de un cuarto de baño (ver foto superior).

El rotativo publica además las imágenes que sí aparecen en el resto de catálogos para el 2013, por lo demás idénticos. Según Metro, la ausencia de mujeres en la versión para Arabia Saudí se debe a las estrictas normas del país para la reproducción de fotografías en las que se ve demasiada piel femenina.

La portavoz de Ikea, Ylva Mangnusson, dijo que el grupo tiene “un claro código de comportamiento”, en el que la igualdad entre hombres y mujeres es una pieza fundamental.

La responsable del catálogo en Arabia Saudí es una franquicia que no pertenece al grupo Ikea, añadió. “Pero deberíamos haber reaccionado y reconocido que eliminar a las mujeres de la versión para Arabia Saudí entra en conflicto con los valores del grupo Ikea. No se puede apartar a las mujeres de la realidad”, declaró al rotativo la ministra de Comercio sueca, Ewa Björling.

Las fotografías son “un triste ejemplo más de que en Arabia Saudí aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género”, añadió.

La mayor cadena de muebles del mundo también eliminó de su web para Rusia una fotografía que recordaba el estilo de la banda punk Pussy Riot, argumentando que la compañía “no quiere ser utilizada como lugar de agitación de cualquier tipo”.

El catálogo de Ikea, el mayor productor minorista de muebles del mundo, se publica desde 1951. Su nueva edición, de 208 millones de ejemplares, se distribuye en 43 países.