El ‘social selling’ construye una imagen de marca fuerte, la cual permite conocer a los potenciales clientes y generar en ellos confianza. Foto: Karen Bleier/ AFP

El ‘social selling’ construye una imagen de marca fuerte, la cual permite conocer a los potenciales clientes y generar en ellos confianza. Foto: Karen Bleier/ AFP

Seis cosas que las marcas ecuatorianas hacen mal a través de Facebook

18 de febrero de 2015 12:42

Generar una relación directa entre marca y cliente es el objetivo de la publicidad a través de redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.

Actualmente, dichos canales representan una de las principales herramientas para que las empresas se conecten con su grupo objetivo. Dicho de otra forma, el ‘social selling’ construye una imagen de marca fuerte, la cual permite conocer a los potenciales clientes y generar en ellos confianza. Así lo explica José Antonio Soriano Girón, experto en marketig, mediante el artículo ‘Social Selling: ¿Qué es y cómo utilizarlo?’, publicado en Datability.es.

Para logarlo, es determinante la calidad del contenido que se publica, además de contar con todos los elementos que permiten hacer de la red social un lugar seguro. El uso erróneo de esos insumos diluye el impacto de la actividad en la web, y por lo tanto influirá directamente en el éxito o fracaso del negocio.

El sitio Latinoamericamedia.wordpress.com recoge seis errores comunes de las marcas ecuatorianas en el momento de posicionarse a través de la red social.

1.- Escribir como se habla. Salvo que sea una empresa irreverente, es preciso cuidar el lenguaje a través del cual se relaciona con el cliente. El tono en que la marca se expresa debe enmarcase a un plan de mensajería global, fundamentado en los objetivos y metas.

2.- Demasiado texto. Estudios recientes indican que las publicaciones con 80 caracteres o menos tienen un 27% más de interacción. Es preciso evitar los textos extensos para describir productos o servicios. Es posible impactar al usuario con una imagen creativa y de contenido visual de calidad.

3.- No buscar engagement. El objetivo de publicar en Facebook no pretende la información unidireccional, se trata de iniciar una conversación con el cliente. El mercadeo a través de la red social está diseñado para promover el intercambio, no como una oferta estática. Es necesario conversar con los clientes, no hablar con ellos.

4.- Branding inconsistente. En Facebook se logra que el cliente tenga presente una marca en el momento de comprar posicionándola diariamente a través de las publicaciones. Colocar la imagen de marca y etiquetar el contenido haciendo referencia a la campaña publicitaria es de gran ayuda.

5.- Pésima optimización móvil. Actualmente, aproximadamente el 50% de tráfico de usuarios en Facebook proviene de un sitio móvil o tabletas. En ese contexto, las marcas están obligadas a adaptarse a las nuevas tecnologías. Si una publicación no se visualiza correctamente en un dispositivo móvil, resulta una pérdida de tiempo para el anunciante y el cliente.

6.- Eliminar las quejas. Es recomendable contestar los comentarios negativos amablemente. Esto hará que el cliente sienta que su pensamiento es aceptado. Si se trata de contenido obsceno, se debe proceder a ocultar el mensaje para que sólo los contactos del usuario lo puedan leer.