placeholder
Según una comerciante, ya no traen lenteja porque es importada. Pronto se acabará el abastecimiento y no tendrán más. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio

Según una comerciante, ya no traen lenteja porque es importada. Pronto se acabará el abastecimiento y no tendrán más. Foto: Alfredo Lagla/ El Comercio

La lenteja escasea y el arroz sube de precio en mercados de Guayaquil

20 de marzo de 2015 10:19

Escasez de productos y elevación de precios son denuncias que la mañana del pasado 18 de marzo de 2015 corroboró la Intendencia de Policía del Guayas en mercados populares de Guayaquil.

Los operativos, que se ejecutan desde la semana pasada, se centraron en el mercado municipal de Sauces 9, uno de los más grandes y concurridos del norte del Puerto Principal.En los abastos, la intendenta Consuelo Castro registró que los precios tenían un valor superior a un listado con los precios oficiales. La intendenta recorrió las abacerías acompañada del Comisario de Policía del distrito norte, y de un piquete de seis policías.

"A raíz de los aranceles fijados por el Gobierno ha habido una especulación por parte de algunos intermediarios de arroz. Aquí en este mercado se han abastecido, tienen stock y no hay necesidad de subir el precio”, explicaba el comisario Juan Carlos León, mientras a pocos metros de allí, el comerciante José Sánchez se quejaba de que esta semana le trajeron el quintal de la gramínea con un incremento de USD 5. “Por eso la libra que vendíamos a 40 centavos, ahora toca vender a 45 centavos”, mencionó el comerciante.

En otras abacerías, los comerciantes y compradores se quejaron de la ausencia de lentejas.
“La lenteja no la están trayendo porque es importada. Lo que tenemos ahora se acaba y ya no tendremos más. Dicen (los distribuidores) que está muy cara y por eso ya no van a importar”, se lamentaba la comerciante Patricia Lema.

Esta semana la Intendencia de Policía sancionó a cuatro locales en Guayaquil, por elevar los precios sin justificación, y por no exhibirlos en un lugar visible de los estantes. Entre los negocios sancionados están los de venta de neumáticos, de memorias portátiles (USB) y electrónicos; y de mochilas y útiles escolares importados.

El pasado 17 de marzo, los operativos se ejecutaron en piladoras y bodegas de arroz del cantón Daule (Guayas). Esto, tras denuncias de incrementos de precios promovidos presuntamente por los dueños de las piladoras.