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Redacción Líderes
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Un esfuerzo por reforzar las relaciones laborales

Industria y Servicios

Cuando los procesos productivos son continuos, las paralizaciones pueden involucrar pérdidas de productividad. El sector industrial es uno de los más sensibles a esos cambios, debido a que sus encadenamientos productivos, muchas veces, no pueden paralizarse ni un segundo durante las jornadas.

Por eso, las estrategias fueron similares en las plantas industriales. Gustavo Iñurritegui, presidente Ejecutivo del Grupo FV, señaló que en las oficinas administrativas y comerciales se dio la posibilidad de ver los partidos de Ecuador contra Honduras y Francia. Esas horas fueron compensadas por el personal. Mientras que en las plantas industriales, se permitió escuchar por la radio.

"Un Mundial es un momento de euforia para todos los integrantes de un país, más aún si es de un participante. Esta vez aprovechamos la cita mundialista para realizar actividades de marketing, acercamiento con la gente y sus emociones. Fue un momento donde se pudo postergar la rutina diaria y enriquecer la relación con los trabajadores. Estas decisiones, a la larga, siempre redundarán en un mejor clima de trabajo y en mejores resultados", dijo Iñurritegui.

Por el lado del sector servicios, no a todos les fue bien. Varios propietarios de restaurantes lamentaron una reducción en su volumen de negocios. Guillermo Robalino, socio propietario de los restaurantes La Calle y Chipote Chillón, asegura que en este mes cayeron las ventas, debido a que los partidos de fútbol fueron en horarios de oficina.

En el caso de La Calle, restaurante temático de comida nacional, utilizaron la estrategia de vender eventos corporativos. Así, los colaboradores de aseguradoras, concesionarias de autos, acudían a disfrutar del partido de fútbol mientras degustaban de picaditas y bebidas.

Pero en el caso del Chipote Chillón, las ventas disminuyeron entre un 15 y 20%, sostuvo Robalino. A pesar de la oferta de promociones y eventos, como un mundial de futbolín, 2x1 en algunas bebidas y comidas, la afluencia de comensales decreció.

"Solo teníamos clientes en los partidos que eran a las 17:00, para los demás encuentros, las personas se reunían a ver con sus compañeros en las oficinas o los fines de semana organizaban planes familiares en casa, como parrilladas, reuniones, etc.", explica Robalino.

Por lo contrario, a un sector que no le fue nada mal fue al de las empresas de televisión pagada. DirecTV, firma que ofrecía los 64 partidos del Mundial en alta definición, incrementó el flujo de suscriptores en un 15%, solo en junio. Los otros meses, el crecimiento suele ser del 3%, según Carlos López, director de Mercadeo de DirecTV Ecuador.

El crecimiento se efectuó durante el primer semestre de este año debido a que empezaron la campaña de promoción desde principios del año. Al momento aún no cuentan con cifras consolidadas de cuántos usuarios más se sumaron en esta época, por el "efecto mundial".

Otras Compañía

Otra compañía En Xerox.  Elizabeth Rosero, analista de Recursos Humanos, señaló que para los partidos de Ecuador los empleados trabajaron en tiempo flexible. Ingresaron antes de la hora habitual, se acortó el tiempo del almuerzo y se terminó la jornada una o dos horas antes de los partidos. Luego salían en equipo a observar los encuentros del seleccionado.

Las lecciones. Según Rosero, se mantuvo los niveles de servicio. "Nosotros nos medimos por indicadores de niveles de servicio y no tuvimos ninguna baja en este mes de fútbol. Nos satisfizo participar en estas celebraciones. Tomamos frases vivenciales de los seleccionados y las conectamos con nuestra realidad.