placeholder
Durante tres días se desarrollaron 146 conferencias y paneles en la Universidad Ecotec, con 215 participantes. Foto: Cortesía Universidad Tecnógica Ecotec

Durante tres días se desarrollaron 146 conferencias y paneles en la Universidad Ecotec, con 215 participantes. Foto: Cortesía Universidad Tecnógica Ecotec

Un espacio para el debate científico entre académicos

20 de septiembre de 2017 16:02

La Universidad Tecnológica Ecotec, en Samborondón (Guayas), fue sede de la segunda edición del Congreso Científico Internacional “Sociedad del Conocimiento”. El evento se llevó a cabo del 13 al 15 de septiembre, en conjunto con la Universidad de Córdoba (España).

El encuentro académico convocó a 315 participantes de 29 universidades del Ecuador y seis internacionales, de España, Cuba y Brasil. Ellos fueron parte de las 146 conferencias y paneles de debate que se realizaron durante los tres días que duró el evento.

Sociedad del Conocimiento fue diseñado como un congreso para identificar, debatir, difundir, reflexionar y valorar los aportes científicos y su relación con su entorno político, económico, social, tecnológico y ambiental.

Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotec, explicó que la institución organiza este evento por segundo año seguido, como parte de sus prioridades de producción y divulgación científica. “La intención del congreso es crear un espacio para insertar a los ecuatorianos en el mundo de la discusión científica. Queremos crear un espacio donde nos acostumbremos a discutir y exponer las nuevas tendencias de la ciencia moderna”, señala Márquez.

Este año, en la Universidad Ecotec se han producido 180 artículos científicos indexados y se espera terminar el 2017 con un total de 215. Márquez destaca que el terreno de la producción científica ha ido creciendo en el Ecuador, por lo que considera importante que desde la academia se organicen encuentros de este tipo, no solamente dirigidos a los académicos o los investigadores, sino también a estudiantes.

Las ponencias que se dieron durante el congreso estuvieron enmarcadas en ocho ejes temáticos: Desarrollo económico; Emprendimiento y Desarrollo Empresarial; Marketing, Tecnología y Sociedad; Comunicación y Cultura; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Turismo, Hospitalidad y Patrimonio; Gestión de las Relaciones Jurídicas; Gestión de los Procesos de la Educación Superior.

Uno de los expositores del congreso fue Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), quien presentó la conferencia magistral: La Educación Superior en la Sociedad del Conocimiento.

En su disertación, Galarza destacó el trabajo que está realizando el Ceaaces con un nuevo modelo de evaluación institucional y de carreras en el que se da más importancia a la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, apoyando al crecimiento de la universidad ecuatoriana.

Mientras que Márquez abordó en una conferencia magistral el envejecimiento de la población en América Latina y su impacto en la economía. “Sobre la transición demográfica que está sucediendo ya en la región y en qué momento pasaremos a ser una economía envejecida”, explica el rector.

Otros participantes del encuentro de divulgación científica fueron el exministro de Economía y Finanzas Carlos Julio Emanuel; Alfredo Negrete, exsecretario de comunicación y analista político; y también el analista económico Santiago Bucaram.