placeholder
Esta feria de productores se realiza el primer y tercer miércoles de cada mes. Foto: Ministerio de Agricultura

Esta feria de productores se realiza el primer y tercer miércoles de cada mes. Foto: Ministerio de Agricultura

Inti Pallana, el espacio para los productores agrícolas

27 de diciembre de 2017 14:20

Sales, mermeladas, manjares, derivados de miel de abeja, licores artesanales, lácteos, hortalizas, frutas y artesanías fueron algunos de los productos que se ofertaron en la feria navideña Inti Pallana, que en kichwa significa ‘cosechas del sol’, en Quito.

Este evento organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el jueves 21 de diciembre, congregó a 25 emprendimientos de agricultura familiar campesina de las provincias de Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

Se trata de un espacio de encuentro directo entre productores y consumidores, que promueve la implementación de prácticas solidarias y equitativas para la comercialización de productos naturales, según un comunicado del MAG.

La feria Inti Pallana se realiza desde el 2015 en la explanada del MAG, en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, en Quito. Sin embargo, la última edición se realizó con temática navideña.

Nelly Loaiza es una de las emprendedoras que participa de esta feria desde hace dos años, con su marca Inti Wasi (casa del sol). Ella oferta hongos gourmet y medicinales, cultivados en su huerto orgánico, en Tumbaco.

“Es un espacio muy importante, porque nos permite a los emprendedores que tenemos productos de este tipo, darnos a conocer. No es fácil encontrar espacios para promocionarnos, pero esta iniciativa ha sido de gran ayuda”, dice Loaiza.

Jennifer León fue otra de las productoras que participó en el evento navideño de Inti Pallana. El emprendimiento de León es Unocis PPD, que comercializa pan hecho en horno de leña de harina de trigo, quinua y maíz orgánico.

Por las festividades navideñas ofreció torta de jícama hecha con harina de jícama, mashua, tubérculos andinos y endulzada con panela. La emprendedora destacó que la feria es un impulso importante para su negocio.

En el calendario del Ministerio está previsto que durante enero se realice una feria los miércoles 3 y 17. En tanto, en febrero se realizarán el miércoles 7 y 21 , desde las 09:00 hasta las 15:30.