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China y  Latinoamérica son las dos grandes regiones donde el año pasado aumentó la superficie de viñedos. Foto: Wikicommons

China y Latinoamérica son las dos grandes regiones donde el año pasado aumentó la superficie de viñedos. Foto: Wikicommons

Agencia EFE
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España se mantiene como mayor viñedo del mundo y China alcanza segundo puesto

27 de abril de 2015 12:12

Con 800 000 hectáreas plantadas con viñas, China se convirtió en 2014 en el segundo país con más superficie dedicada al cultivo de viñedos, superando las 790 000 hectáreas de Francia y solo por detrás de las 1,02 millones de España.

Esa es la conclusión principal del informe de coyuntura presentado hoy (27 de abril) en París por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que ha constatado que los viñedos chinos han pasado de representar el 4% del total mundial en 2004 al 11% actual. 

En el conjunto del mundo, la superficie dedicada al vino aumentó en 800 000 hectáreas para alcanzar los 7,55 millones, indicó la OIV en un comunicado.

El gigante asiático y Latinoamérica son las dos grandes regiones donde el año pasado aumentó la superficie cultivada, frente a la caída de 21 000 hectáreas registrada en la Unión Europea (UE), donde el dato de 2014 se sitúa en 3,4 millones.

En cuanto a la producción en Europa, creció en Francia y Alemania un 11%, pero cayó en Rumanía (-20 %), Italia (-17 %) y España (-9 %). También registró una caída significativa de la producción Chile (-18 %), mientras que esta se mantuvo estable en Argentina.

Las exportaciones de vino registraron en el pasado ejercicio un aumento del 2,5%, hasta alcanzar los 104 millones de hectolitros. La gran impulsora de esas ventas en el exterior fue España, donde se incrementaron un 22% en volumen, por delante de Francia e Italia, agregó la OIV, que indicó que Chile y Australia ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente.

El consumo, sin embargo, cayó en 2014: se bebieron 240 millones de hectolitros, es decir, un 1% menos (2,4 millones de hectolitos) menos que el año anterior, con Estados Unidos como principal mercado.