banca comunal

Nelson Chiguano, gerente de Kullkita Mañachik, y César Tapia, director de la carrera de Finanzas, revisan los avances del plan. Foto: Glenda Giacometti / LÍDERES

Modesto Moreta (F)
Contenido Intercultural
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

La banca comunal se afianza con el apoyo universitario

4 de octubre de 2015 16:17

La Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe) extensión Latacunga, en convenio con la Unión de Cajas Solidarias y Bancos Comunales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Ucabanpe), trabaja en el proyecto de fortalecimiento de las finanzas en los bancos comunales de ahorro y crédito y cajas solidarias.

El plan -denominado Formación financiera y gestión empresarial para los actores de la economía popular y solidaria de Cotopaxi- está en marcha desde el 2013.

Al menos 1 500 personas vinculadas con esos grupos asociativos, en esta provincia, recibieron capacitación en conocimientos contables, gestión financiera, plan de negocios, liderazgo, etc.

El proyecto es parte de un plan de vinculación con la comunidad, que desarrolla este centro de estudios superiores. El objetivo es fortalecer y contribuir al desarrollo social de las cajas solidarias y bancos comunales.

El proceso de formación duró cuatro meses, esto permitió mejorar el manejo del dinero de las cuentas de los ahorristas, la entrega de créditos, la distribución de intereses y del capital y otras áreas de las finanzas en los 15 bancos ­comunales y cajas solidarias.

“La aplicación de estos conocimientos está ayudando a este sector financiero popular, que carecía de estructuras contables y administrativas. Antes, no conocían si ganaban o perdían, todo se anotaba en cuadernos. Hoy es más técnico”, dice Julio César Tapia, director de la Carrera de Finanzas y Auditoría de la Espe.

El programa de investigación se aplicó en las parroquias urbanas y rurales de los cantones de Cotopaxi, especialmente dedicados a la producción agrícola, pecuaria. Asimismo, ganadera y artesanal con modelos de producción basados en la economía familiar.

Antes, estos grupos no podían acceder a los servicios crediticios de la banca privada. Por eso crearon los bancos comunales y cajas solidarias. Estas entidades prestan dinero para la compra de animales, equipamiento de talleres artesanales, producción lechera, turismo comunitario y más proyectos productivos.

Tapia explica que además de la capacitación, se efectúa un seguimiento con la idea de evaluar el avance organizativo y del manejo de las finanzas. Si hay vacíos son corregidos en la marcha. La idea es continuar reforzando sus conocimientos. Los resultados son positivos, puesto que poco a poco están creciendo.

Uno de los bancos comunales es Kullkita Mañachik, que funciona en el noreste del centro de Latacunga. Esta entidad financiera trabaja hace cinco años. Tiene más de 400 socios y su capital se incrementó a USD 100 000.

Su gerente, Nelson Chiguano, indica que antes el manejo de las finanzas era empírico, puesto que quienes las administraban no tenían conocimientos contables. Sin embargo, eso cambió con el apoyo de los catedráticos y estudiantes de la Espe. Ellos contribuyeron en la consolidación y el crecimiento de los bancos comunales y cajas solidarias.

Los participantes en la capacitación recibieron un certificado de formación, respaldado por la Universidad de las Fuerzas Armadas. Fueron 80 horas de adiestramiento contable dirigido a los presidentes, tesoreros, comités de vigilancia y demás socios de las entidades financieras.

“Antes, no teníamos conocimiento de lo que era contabilidad, manejo de cartera, administración financiera, no sabíamos cómo hacer una declaración. En la actualidad, esos conocimientos son aplicados”, dice Chiguano.

La Ucabanpe agrupa en todo el país a más de 80 bancos comunales y cajas solidarias. Cada una está integrada por entre 15 y 30 socios, que reciben créditos que van de los USD 20 a 500. Los recursos son invertidos en la siembra, compra de ganado, pequeñas lecherías, elaboración de artesanías y otras áreas productivas. “Los fondos son de los propios socios, no hay apoyo del Estado. Poco a poco estamos fomentando el desarrollo de las familias campesinas e indígenas”, afirma Chiguano.

En Cotopaxi no es el único proyecto de vinculación que tiene la Espe con las comunidades, sino también con los sectores industrial y productivo. José Bucheli, jefe de Investigación de la Espe, describe que hay varios proyectos de investigación dirigidos a energía, ambiente, finanzas...

Las cifras

Las entidades financieras
. 80 bancos comunales y cajas solidarias son dirigidas por
la Unión de Cajas Solidarias y Bancos Comunales de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Los participantes de la capacitación. 175 estudiantes de la carrera de Finanzas de la Espe y 10 docentes participaron en el proyecto.

Los actores en la región. 15 cajas solidarias y bancos comunales funciona en la provincia de Cotopaxi.