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Xavier Basantes, Editor de LÍDERES / Redacción Guayaquil
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'Ir a la especialización de los puertos no es una buena opción'

La controversia desatada por el futuro y la operatividad del puerto de Guayaquil, además de la propuesta gubernamental de especializar a los puertos de Manta, Esmeraldas y Puerto Bolívar muestra a un sector que requiere poner en marcha decisiones técnicas. El titular de la Camae, Emilio Aguiar aporta con algunos criterios.

¿Cuál es la situación actual de los principales puertos del Ecuador: Esmeraldas, Manta, Guayaquil y Puerto Bolívar en El Oro?
La importancia de estos cuatro puertos de tráfico internacional está dada por los niveles de carga que manejan. Históricamente el Ecuador, desde hace más de 50 años, cuando creó el sistema portuario, creó estos puntos geográficos para manejar distintos tipos de carga. Los cuatro puertos actualmente tienen una estructura multipropósito; es decir, están en capacidad de mover diferentes tipos de carga.

¿Estos puertos ofrecen todas las garantías para las actividades de comercio exterior?
Por supuesto. Todos los puertos comerciales, más todos los puertos privados que existen, para que puedan ser puertos de tráfico internacional, tienen que cumplir rigurosas normas de seguridad y calidad, para estar autorizados en el manejo de carga.

¿Cuántos puertos privados operan en el país?
Solo en el área de Guayaquil hay más de 14 puertos privados, sin contar con otros en el Litoral, que pueden llegar a 40, pero no todos están autorizados para carga internacional. Los puertos con categoría internacional son los cuatro públicos, más 14 privados y dos terminales petroleras: bordeamos los 20.

¿Cuánto mueven de carga cada puerto?
Partiendo en orden de importancia, Guayaquil es el principal, porque mueve el 81,8% de la carga general del país. Luego Puerto Bolívar por su importante movimiento de banano; Esmeraldas por su exportación de astillas, aceite de palma, petróleo... El puerto de Manta es el de menor movimiento.

¿El de menor movimiento, pero el que más opciones tiene para recibir inversión estatal?
Manta ha sido un puerto de interés del Gobierno. Desde que se creó la idea de la ruta Manta-Manaos, se convirtió en el eje principal de este megaproyecto del Gobierno. Por eso lo potenció, para considerarlo el puerto de aguas profundas del Ecuador. Sin embargo, este proceso no ha dado los frutos requeridos, porque no tiene el movimiento de carga que le ponga en una posición favorable dentro del sistema portuario ecuatoriano. Entonces, Manta, luego de haber pasado por un proceso fallido de concesión con a Hutchinson, una de las grandes operadoras del mundo; sin embargo, tuvo que abortar el proyecto, porque los estudios de proyección de crecimiento de carga no fue lo que decían las cifras.

Pero se anuncian USD 70 millones...

El Gobierno dice que invertirá USD 70 millones en dragado, para aprovechar ese beneficio que tiene el puerto de Manta. Pero eso no tendrá resultados si no hay la influencia de carga de exportación o importación. El puerto puede tener una bonita infraestructura o un buen calado, ¿pero si no tiene carga? Manta no va a tener el desarrollo que espera.

¿Manta es vital para la Refinería del Pacífico?
A lo mejor, cuando esa refinería esté en plena producción, es probable que se necesite un puerto que dé facilidad a esa producción. De hecho, está contemplado en el Plan de Movilidad, que dice que debe especializarse una de las terminales de Manta, para sacar el combustible de la nueva refinería.

Si Guayaquil es el puerto con más movimiento de carga, ¿cuáles son sus fortalezas?
La ventaja es su posición geográfica, porque está en la zona de mayor movimiento de carga. Para el caso del banano, la mayor producción de la fruta está en Guayas y Los Ríos; y después, está El Oro. La producción de Guayas y Los Ríos representa el 60% de la producción de exportación de banano. Por lógica, ese producto tiene que trasladarse al punto de menor distancia y es Guayaquil. Sería una locura que salga por Puerto Bolívar, porque tendría un recorrido adicional de 300 km. Además de productos como el cacao y el camarón, que tienen sus mayor área de producción en estas dos provincias.

¿Cuáles son las debilidades del puerto?
La mayor debilidad es su canal de acceso, en un tramo de 93 km, para llegar desde el mar abierto hasta el puerto. Históricamente, ese canal de acceso siempre ha necesitado de un dragado (limpieza de sedimentos, para facilitar la navegabilidad). El puerto de Guayaquil necesita un calado (profundidad), no de 15 metros -como se dice- sino que necesita un calado que esté acorde a otros puertos de la región.

¿Por ejemplo?
Valparaíso (Chile) tiene un calado de 13 metros, Callao (Perú) tiene 13,5, Buenaventura (Colombia), tiene un calado de 11 y lo están dragando para llegar a 13. Lo que nos dice esto es que los calados máximos dentro de la región serán de unos 13 metros. Guayaquil, lo que tiene que hacer, es tratar de igualar los calados de esos puertos. Actualmente tiene un calado de 9,65 metros. Este momento parece que se están poniendo de acuerdo entre el Gobierno y el Municipio para llegar a una solución.

¿En cuanto a la propuesta oficial de especializar los puertos, ¿qué tan factible es aceptar esta opción? ¿Se pueden tomar en cuenta experiencias en otros países que demuestren que es una alternativa para mejorar el servicio?

En las economías del primer mundo no es adecuado tener puertos especializados. En el caso nuestro, cuando hablamos de especializar a Esmeraldas con carros, al ver los datos del país, vemos que ese segmento no es suficiente para mantener un puerto; es decir, no se puede mantener un puerto con una actividad específica. Ahí hay una visión equivocada: un puerto debe ser multipropósito, que probablemente deba tener una terminal o dos terminales especializadas para determinado producto, sí. Pero eso estará determinado por el propio movimiento de carga. Pero si estamos viendo a la especialización como la dedicación exclusiva de un puerto en un determinado producto, ese es un error.

Trayectoria en el sector marítimo y en empresas

La formación académica. Economista, CPA, con experiencia en el sector público y privado.

La experiencia. Gerente de firmas como Remar.

En el gremio empresarial. Presidente de la Cámara Marítima del Ecuador en algunos períodos. .

LAS FRASES:

"Los cuatro puertos más grandes   actualmente tienen una estructura multipropósito; es decir están en capacidad de mover diferentes tipos de carga".

"La producción de Guayas y de Los Ríos  representa el 60% del total de la producción de exportación de banano".

"Si estamos viendo a la especialización  como la dedicación exclusiva de un puerto en un determinado producto, es un error".