Redacción Guayaquil
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Las especias dan sabor a los frutos de Artigiano Gourmet

Natalie Cossettini prepara a diario nueces o almendras picantes con especias, tostadas con ajo y caramelizadas. También encurte pimientos, berenjenas, champiñones y aceitunas rellenas de almendras o de pimiento. Ella es la propietaria de Artigiano Gourmet, una microempresa que oferta estos productos en Guayaquil y Samborondón.

La idea de negocio surgió hace tres años, cuando Cossettini laboraba en una firma importadora de frutos secos. El conocer de esos productos la animó a hacer de esa empresa su proveedora y dar a los frutos un toque personal, para comercializarlos con su marca propia.

Así, invirtió unos USD 600 de ahorros personales para comprar insumos y empezó a tostar las almendras y nueces en su domicilio, agregándoles ingredientes como ajo, canela y especias.

En un inicio, los vendía solo a familiares y amigos. Más tarde fue invitada a participar en la feria El Mercadito. Allí, promocionó sus productos, con una gran acogida. En esa ocasión, vendió los productos al peso pero, en el 2011, la oferta cambió a envases de 200 y 500 gramos.

Además, agregó los vegetales encurtidos al portafolio de productos. Estos -dice- son cocinados con la receta de su abuela y cuestan entre USD 4 y 7.

En cambio, los frutos secos oscilan entre USD 5 y 6, dependiendo del tamaño y sabor. También están disponibles en presentación de regalo, en envases de vidrio. Cossettini vende en promedio 100 unidades al mes. La mayor demanda se da entre octubre a diciembre.

Los pedidos los recepta con tres días de anticipación y pueden ser retirados en su domicilio, en la vía a Samborondón. Allí, elabora los productos junto con una ayudante.

Asimismo, los entrega en Guayaquil y Samborondón, con un recargo adicional desde USD 1,50, según la ubicación. Además, entrega en otras ciudades a través del servicio de Servientrega.

Andrea Wagner es clienta de Artigiano Gourmet desde el año pasado. Ella afirma que sus favoritos son las nueces con ajo y las almendras con ají. "Lo mejor de los productos es su sabor. La mayoría de veces los uso como ingredientes esenciales en las ensaladas. En reuniones sociales, los sirvo de aperitivos". Wagner agrega que los precios son asequibles y van de acuerdo con la calidad.

Otra clienta es Cristina Cornejo, quien probó los productos desde el inicio de la microempresa. Esta clienta dice que, a pesar de que todas las variedades le gustan, sus favoritos son las nueces caramelizadas con canela. "Los precios son razonables y resultan algo novedoso ya que productos de este tipo no se encuentran fácilmente en el mercado".


El mercado potencial
El target.  Son productos multitarget. Va desde hombres y mujeres jóvenes hasta adultos que disfruten de los productos artesanales y gourmet.

La promoción.  Se promociona en ferias y en redes sociales como Facebook.


LA CIFRA
100 envases co mercializa en promedio cada mes este negocio