placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

A la espera de retomar las negociaciones

Unión europea

Peter Schwaiger, encargado de Negocios de la Unión Europea (UE) para Ecuador, señala que la carta de petición ecuatoriana para retomar las negociaciones ya está en Bruselas. Pero todavía no hay una fecha estimada para que Ecuador obtenga una respuesta.

"La posición de la UE no ha cambiado; siempre hemos tenido una disposición abierta para firmar un acuerdo con Ecuador", añade Schwaiger.

Además, asegura que para definir los detalles para suscribir un convenio, ya están adelantados muchos temas.

Uno de los motivos de la premura para llegar a un acuerdo es que el Sistema General de Preferencias (SGP) con la UE terminará en diciembre del 2014.

En ese escenario, existen temas sensibles que faltan negociar para estampar la firma final del acuerdo comercial.

Por ejemplo, en la mesa negociadora de Compras Públicas, según el canciller Ricardo Patiño, tras los diálogos entre el equipo negociador del país y de Europa se decidió incluir los umbrales, es decir, un límite bajo el cual las empresas nacionales participen en los concursos.

Esto permite cumplir el artículo 288 de la Constitución, que favorece a las firmas nacionales en los procesos de contratación, particularmente a las de la economía popular y solidaria.

Otro de los conceptos básicos que fue acogido por los europeos, aunque complejo, es el de la desagregación tecnológica. Esto quiere decir que aunque una empresa europea sobrepase el umbral y gane un concurso, deberá usar una parte de los insumos y mano de obra nacional.

Mientras que en el caso de propiedad intelectual un tema relevante es el de los datos de prueba. Este mecanismo implica que si llega un medicamento que no se comercializa en el país y presenta sus datos de prueba (de seguridad y calidad) para obtener su registro sanitario habrá un período, en el marco de un acuerdo comercial, para proteger su información.

El analista económico Walter Spurrier señala que uno de los problemas que ­tendrá Ecuador en el momento de retomar las negociaciones es que la UE quiera aceptar condiciones distintas a las firmadas con Perú y Colombia.

Alexis Valencia, experto en comercio exterior, asegura que en caso de llegar a un acuerdo, los sectores productivos deben esforzarse y mejorar su producción.