Alan Beltrán, Asesor de imagen y Diseñador
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

'El estilo es esencial en el diseño de moda'

El Especialista

La moda no es producir prendas en grandes cantidades; es crear y diseñar algo que de alguna manera sea exclusivo. Para generar tendencias en moda es necesario contar con creaciones, no adaptaciones, y se necesita un mercado que aprecie eso.

En Ecuador, las personas no están acostumbradas a usar ropa de diseñador. Y eso se ve demostrado en que, por ejemplo, la moda internacional llega al país con unos dos meses de retraso.

Muchas veces los diseñadores no crean. Lo que se hace en el país es tomar las tendencias de afuera y adaptarlas al medio. Pero los cambios son significativos, pues se cambia la materia prima, principalmente.

Las creaciones de los diseñadores ecuatorianos es variada, pero va ligada a las tendencias internacionales. Por ejemplo, ahora en el país está de moda la randa (encajes), pero en otros países eso estuvo de moda hace un año y medio. No podemos decir que los diseñadores ecuatorianos no tienen talento, pero se dejan influenciar por lo que ya está creado.

Algo positivo es que en Ecuador cada vez más diseñadores y personas se atreven a lanzar su propia marca de ropa, calzado o accesorios. Eso es importante, y se nota un cambio, pues los emprendedores que tienen gusto por la moda ya no invierten en adquirir franquicias o marcas, sino que también invierten en crear y producir aquí en el país.

Esta tendencia se dio desde hace un par de años, no solo en el campo del diseño, sino de la moda en general. Aún falta que la mujer ecuatoriana rompa estereotipos, porque todavía prefiere lo común. Muchas ideas de diseñadores ecuatorianos no prosperan, porque no son del gusto de las mujeres del país. Falta atreverse y dejar de usar lo sencillo.

Un diseñador no necesariamente debe haberse graduado en las mejores escuelas para ser bueno. Un diseñador que aspire a marcar tendencias en la moda nacional debe tener pasión y atreverse. Lo importante es que un diseñador tiene que marcar su propio estilo, de manera que si alguien ve una prenda, pueda reconocer inmediatamente al diseñador y a la marca. A nivel internacional las marcas Prada o Gucci se reconocen, y llevan instantáneamente a pensar en moda.

En Ecuador ya podemos señalar y pensar en diseñadores como referente.

"En Ecuador  ya podemos señalar y pensar en diseñadores como referente de la moda y el diseño de accesorios."