Redacción Quito, agencias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

El estornudo del gigante chino sacude a todo el mundo

La segunda potencia mundial está resfriada, o en peligro de sobrecalentamiento, según como se lo vea. Los rumores de una falta de liquidez en la economía china sacudieron los mercados financieros la semana pasada, y aún hoy los actores económicos no están seguros de que el peligro haya pasado del todo.

Una nota publicada por la agencia de noticias oficial Nueva China acerca de cómo el Bank of China había interrumpido las transacciones por al menos media hora a causa de una carencia de liquidez desató el pánico. Y pese a que el banco desmintió esta situación, el colapso en los mercados financieros fue inmediato.

[[OBJECT]]

La ansiedad se extendió como un reguero de pólvora: de golpe, los bancos chinos se enfrentaban a la misma escasez de fondos que los estadounidenses después de la quiebra de Lehman Brothers, en el 2008. El mercado interbancario quedó prácticamente paralizado, lo que puso al mundo financiero chino, y a otras regiones, en estado de alarma. Todos tenían miedo de prestarse dinero. "Todo estaba congelado", comentó Patrick Chovanec, ex profesor de la Universidad de Tsinghua en Pekín y hoy economista jefe del Silvercrest Asset Management.

Nadie quiere imaginarse la posibilidad de una quiebra y una avalancha de la población sobre los bancos, que albergan enormes cantidades de ahorros.

Pero la tormenta se veía venir en el mercado financiero desde junio. La tasa interbancaria, a la que los bancos se prestan dinero de un día para otro, fue subiendo cada vez más hasta llegar a 14%.

¿Qué implica si China desacelera su crecimiento, o se sobrecalienta, por la alta demanda interna, para las relaciones económicas mundiales? Problemas.

Según explica el economista Patricio Reinoso, una menor liquidez en la economía china provocaría una contracción de la demanda de petróleo, en primer lugar. Los chinos son lo segundos importadores de crudo, con aproximadamente cinco millones de barriles diarios. En segundo lugar, las posibilidades de encontrar financiamiento a tasas de entre el 6 y 8%, como lo ha venido obteniendo Ecuador en los últimos años, sería impensable si es que sigue esta crisis.

El clima de negocios en China es malo y las cifras de los gerentes de compras apuntan a que la coyuntura no mejora, sino que habrá contracción. Son malas noticias para la economía mundial, muy dependiente del crecimiento del gigante. "Si esta tendencia prosigue, existe el peligro de que la falta de crédito se extienda a las empresas, y por tanto a la economía real", advierten los expertos de banco alemán Landesbank Hessen-Thüringen.

En la región, la desaceleración de la economía china también preocupa. El titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, señaló que los ajustes realizados por las grandes potencias han afectado a América Latina en los últimos meses, reduciendo un poco el crecimiento de la economía.

Las economías de América Latina crecerán en 2013 un 3,5%, por debajo de una estimación previa de diciembre que situaba la expansión en un 3,8%, una tendencia afectada por la crisis en Europa, aunque moderada por las recuperaciones de las economías de Argentina y Brasil, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Continue leyendo: ¿Aumentar o no el crédito? esa es la disyuntiva del gobierno chino