Redacción Quito
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La estrategia se afina en un juego de mesa

Un juego de mesa para tomar decisiones empresariales. Así se puede definir a Gold of the desert kings (El oro de los reyes del desierto); una propuesta generada por la firma canadiense Eagle’s Flight, especializada en programas de capacitación para empresas.

En Ecuador, el juego se presentó hace dos semanas. Personal del área de Recursos Humanos de Industrias Ales y docentes de la Universidad de Los Hemisferios jugaron El oro de los reyes del desierto.

El juego, en apariencia, es sencillo. Un tablero en el que está representado un desierto es el centro de operaciones de ejecutivos y empleados. En el tablero, además del desierto, el jugador encuentra dibujados un campamento base, oasis, aldeas, la tumba de los reyes y una montaña en la que se encuentran las minas de oro.

Además de los equipos están los moderadores (Vivencial Consultores es la firma responsable en Ecuador). Ellos explican el funcionamiento y el objetivo: que cada equipo llegue a las minas, consiga todo el oro que sea posible y regrese al campamento base, sano y salvo.

Lo complicado está al cumplir el trayecto hasta las minas. Los jugadores pueden enfrentar tormentas de arena, días despejados o jornadas de intenso calor; también pueden extraviarse o llegar a oasis para recargar energías. En esas situaciones aflora el trabajo en equipo; se genera la planificación estratégica; se reconocen las habilidades de los líderes y se valora a los experimentados. Para Luis Tróccoli, de Vivencial Consultores, “se trata de una dinámica de desarrollo organizacional que permite lograr objetivos, manejar riesgos, cumplir la planificación...”

En el juego cumplido en Industrias Ales participaron tres equipos, pero solo uno alcanzó la meta. Los demás ‘murieron en el desierto’, como consecuencia de las decisiones que tomaron. Lo ocurrido refleja lo que puede pasar con las empresas y sus decisiones, explica Tróccoli.

Eduardo Ortiz, uno de los participantes cuyo equipo no concluyó este juego empresarial, reflexionaba: “Nos faltó planificar bien desde el principio del juego”, repetía al terminar el ejercicio.

Otro de los participantes que ‘perdió’, Sandro Soria, reconoció que su equipo consumió sus recursos antes de hora.

Al terminar el juego llegan las conclusiones. Los participantes señalaron algunas, como la importancia de trabajar bajo presión, discernir la información que reciben, preparar a la gente para los cambios, enfocarse en los objetivos...

Sandra Herriot, vicepresidenta global de negocios de Eagle’s Flight, considera que una de las lecciones más valiosas del juego es que las empresas se dan cuenta de que para salir adelante es necesario hacer las cosas de manera diferente. Y lo resume: “Un pequeño cambio trae cambios más grandes”.

Los recursos y la hoja de ruta son cruciales

La historia. El juego nació en Canadá hace unos 20 años. En la actualidad se lo practica en empresas y organizaciones de 46 países; se lo ha traducido a 26 idiomas.

Los recursos. Los equipos que participan en Gold of the desert kings cuentan con 'dinero', con el que pueden comprar comida, agua, carpas y una brújula para guiarse en el desierto. Los recursos se consumen más o menos, según el clima en el desierto.

El recorrido. Los equipos pueden ocupar hasta '25 días' en recorrer el desierto, llegar a la minas, obtener la mayor cantidad de oro posible y regresar al campamento base. El primero en cumplir el trazado gana.

Una hoja de ruta. Para registrar el consumo de agua y de comida, así como el dinero del que dispone, cada equipo cuenta con una hoja de ruta. Su análisis, al final del juego, permite detectar errores para corregirlos.