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La estrategia: descuentos, menos gastos y paciencia

Las estrategias de las aerolíneas están enfocadas en sacar pasajes con descuentos y promociones para atraer pasajeros. También se busca optimizar recursos, porque hay rutas que no son rentables por la cantidad de oferta que existe, explica Marco Subía, de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas.

Según cómo evoluciona el mercado, las aerolíneas se ajustan a esa realidad. Estas firmas, por su estructura de precios, tienen rutas estratégicas y las mantienen, a pesar de tener pérdidas, para posicionarse en el mercado, señala Subía.

Los recortes de personal ya no son una forma de optimizar costos. Lo que se aplica, dice Subía, es bajar los gastos innecesarios, como reuniones, arriendos...

Hablando de costos, estos se incrementaron alrededor de un 40% con el nuevo aeropuerto de Quito. "Eso lo estamos conversando con Quiport".

Para Fernando Guerrero, titular de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), es importante dar un año de plazo para ver cómo evoluciona la aviación y la industria en el país con un nuevo aeropuerto internacional.

Algo positivo en la dinámica de este sector en el país es que el mercado es fuerte. "Tenemos tres aerolíneas posicionadas (Lan, AeroGal y Tame) a diferencia de otros países donde hay una o dos dominantes. Por eso los precios no se han disparado", indica Guerrero.

Subía agrega que las personas necesitan tiempo para acostumbrarse a la distancia del aeropuerto de Tababela y las vías no colaboran. Esta situación se mantendrá así, a no ser que las autoridades den un incentivo temporal para que el tráfico se recupere. Sin dar detalles, Subía señala que se trabaja en incentivos en combustibles y "otras medidas temporales y de largo plazo para recuperar el tráfico doméstico".