Mauricio Letort C., Jennifer Pirie, David Beers y Mauricio Letort, en la presentación de las nuevas instalaciones. Foto: Cortesía Garden Hotel San José de Puembo

Mauricio Letort C., Jennifer Pirie, David Beers y Mauricio Letort, en la presentación de las nuevas instalaciones. Foto: Cortesía Garden Hotel San José de Puembo

REDACCIÓN QUITO (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

El sector hotelero suma una nueva marca

30 de abril de 2016 09:21

La cadena Choice Hotels, a través de su marca Ascend, llegó al Ecuador en una alianza con Garden Hotel San José de Puembo. Los primeros acercamientos empezaron hace un año, según explica Mauricio Letort, gerente general del establecimiento ubicado al oriente de Quito.

En las primeras reuniones, los representantes de Choice Hotels realizaron algunas observaciones al trabajo de Garden Hotel San José de Puembo, con el fin de que se convierta en parte de la cadena.

El trabajo avanzó y hace un par de semanas se anunció la alianza -bajo el modelo de franquicia- del hotel ecuatoriano y la firma estadounidense, que tiene más de 6 300 hoteles a escala global con alrededor de 10 marcas.

Una de esas marcas es Ascend, que se caracteriza por tener hoteles boutique o de colección, que se diferencian por no repetir diseños ni arquitectura. La inversión efectuada por Garden Hotel San José de Puembo para ser parte de la cadena estadounidense superó el millón y medio de dólares, que llegaron de ahorros del hotel y de aportes de sus accionistas.

Esos recursos económicos sirvieron para levantar 40 nuevas habitaciones, en un espacio de unos 2 000 metros cuadrados, con lo que ahora el establecimiento turístico suma 12 000 metros cuadrados en total. El capital también sirvió para capacitación y para cumplir condiciones de la franquicia Ascend. “También se pagó un ‘fee’”, explica Letort.

David Beers, director sénior de las operaciones de franquicia de Choice Hotels, detalla que al ser una franquicia se comparten conocimientos y experiencias en temas de hospedaje y servicio. “La industria hotelera es compleja, por eso en esta alianza compartimos conocimientos, así como herramientas en línea para que el personal de Garden Hotel San José de Puembo se entrene y se capacite. Es una operación ‘ganar-ganar’”, añade Beers.

Una de las razones por las que Choice Hotels puso su mirada en este hotel ecuatoriano es la experiencia que transmite a sus huéspedes. “En América Latina existen experiencias muy particulares que se ofrecen a los turistas de otros continentes y Garden Hotel San José de Puembo cumple esa condición”, dice Beers.

Letort, por su parte, reconoce que el sector hotelero acusa un bajón en sus ventas en marzo y abril. Sin embargo, se muestra optimista frente al futuro turístico del país. “Estas inversiones son de largo plazo y Ecuador es un país que promete en lo turístico. Cualquier inversionista serio habla de años y de apostar al futuro”.

Garden Hotel San José de Puembo
Este establecimiento turístico es ahora parte de la cadena Choice Hotels

Algo de historia

El hotel.  
Garden Hotel San José de Puembo nació hace 25 años. En sus primeras dos décadas operó con el nombre Hostería San José de Puembo, pero cambió de denominación hace cuatros años por una regulación de las autoridades.

Clientes. 
Estos se dividen en dos: empresas ecuatorianas, que llegan con sus equipos de trabajo para seminarios en un ambiente campestre; y turistas norteamericanos.