Paul Baumgartner es el gerente general de Budget en Ecuador. La empresa tiene 40 años en el país. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

Paul Baumgartner es el gerente general de Budget en Ecuador. La empresa tiene 40 años en el país. Foto: Eduardo Terán / LÍDERES

Redacción Quito (I)
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El wifi móvil es parte de su plan para mejorar las ventas

6 de marzo de 2016 14:26

En 40 años de historia en Ecuador la firma de renta de vehículos Budget ha atravesado distintas etapas, con altos y bajos. La compañía ha sabido adaptarse a la situación económica del país y hoy, en la actual desaceleración económica, la empresa ejecuta una serie de estrategias para mantenerse competitiva.

Esta empresa, de origen estadounidense, facturó en el 2014 USD 4,2 millones, pero bajó a 4 millones el año pasado. Para este año, la expectativa de Budget es crecer un 8% en las ventas, a pesar de un ambiente complicado, según reconoce su gerente general Paul Baumgartner.

El uso de tecnología, las promociones para los clientes, la capacitación del personal y la apertura de sucursales constituyen el plan de acción de la firma.

Desde enero pasado, la flota de vehículos ofrece el servicio de wifi móvil o Internet inalámbrico para sus clientes. “Con un dispositivo, similar a un ruteador, los clientes pueden navegar por Internet, participar en redes sociales, revisar mapas de ubicación y otras actividades en línea mientras utiliza el vehículo”. La inversión para ofrecer este servicio fue de USD 4 500.

Este nuevo servicio permite que hasta 10 personas estén conectadas a Internet, está disponible desde enero y tiene un costo adicional en el alquiler. Baumgartner agrega que el cliente puede llevar el dispositivo al lugar que desee. “Los clientes están felices, porque es un diferenciador importante. Es un servicio pensado más en turistas extranjeros”.

Un segundo punto que la empresa desarrolla es la capacitación del personal. Los 44 colaboradores que tiene Budget a escala nacional son parte de un programa que busca elevar los estándares de atención al cliente.

Otra acción ejecutada para incrementar las ventas fue la inauguración, en diciembre pasado, de un nuevo local, en la plaza Foch, la zona rosa de Quito, con una inversión de USD 5 000. “Este punto de ventas está pensado en el turista extranjero. Fue una de las decisiones pensadas para enfrentar un año difícil”, señala el Gerente.

El negocio de las empresas de alquiler de vehículos es como el de un hotel o el de una aerolínea. “Tenemos que llenar el espacio y elevar el índice de ocupación, el auto parado no es buen negocio, tal como pasa con las aerolíneas, cuando tienen sus flotas en tierra. Tenemos que ser creativos”.

Baumgartner cuenta que para el resto del año la compañía hará un permanente análisis del mercado. “Vemos una gran oportunidad en esta situación. Creemos que las empresas, por la coyuntura económica adversa, ya no van a comprar autos, sino que los van a rentar y eso es una oportunidad para nosotros”. El ejecutivo también anuncia una revisión de costos.

Entre los desafíos que presenta el 2016, Baumgartner menciona dos: mantener la liquidez y obtener nuevas fuentes de financiamiento. El alquiler de vehículos es un negocio de largo plazo, explica. Un automóvil trabaja dos años en promedio y para el mantenimiento de la flota de 250 vehículos se necesita dinero. “La flota se renueva cada dos años y se vende”.

La empresa cuenta con el respaldo de Automotores Continental (Chevrolet), firma que adquirió a Budget en el 2011. Esta compañía le vende los vehículos a la firma que tiene seis agencias en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Estos se reparten en cuatro categorías: corporativo, auto por auto, ‘renting’ y turismo. Las tres primeras categorías representan el 80% del negocio de la empresa, mientras que el alquiler para turistas constituye el 20%.

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Los descuentos
. Otra de las estrategias es ofrecer descuentos de hasta 25% en los valores del alquiler.

La demanda. Las temporadas con mayor demanda, entre los turistas, son diciembre-enero y julio-agosto. En el sector corporativo la demanda es lineal todo el año.

En el mundo. La empresa tiene cerca de 3 500 oficinas repartidas en 120 países.