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Redacción Guayaquil
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Las estrategias de las marcas se apoyan en la viralización

Las redes sociales son una plataforma necesaria para el desarrollo y éxito de las estrategias de marketing, que, a veces se vuelven 'virales'.

El aporte de sitios como YouTube, Twitter y Facebook se vuelve esencial para cualquier asunto que se quiera promocionar. Muchas campañas han tenido un éxito casi imposible de medir, porque se han vuelto 'virales' de casualidad.

El primero en tratar sobre el 'marketing viral' fue Douglas Rushkoff en el libro Media Virus (1994). En esa época se hablaba como alguna promoción, incluida en el correo electrónico, era compartida por los mismos usuarios. Hoy, el escenario es diferente; pero el concepto es igual: que la publicidad tenga vida propia, o se propague a sí misma, de acuerdo con la definición de varios autores.

Según el Diccionario de Términos de Marketing de la Asociación Americana de Marketing, el marketing viral es un fenómeno que facilita y estimula a las personas a pasarse un mensaje de marketing. Para Marcelo del Castillo, especialista en marketing, estas campañas van de la mano con los lanzamientos. "Son campañas que generan bastante impacto en los consumidores y atrae a otros potenciales consumidores", dice.

Uno de los ejemplos que señala Del Castillo, como campaña viral, es el video de la canción Gangnam Style del cantante surcoreano PSY lanzado en YouTube en junio del 2012. Hasta el momento el video suma casi 2 000 millones de visitas. "Si analizamos a fondo, podemos destacar el tratamiento que se le dio a este producto. Tenemos desde la utilización de los medios tradicionales hasta la Internet. Abarcó todos los medios".

Las estrategias virales dejaron de ser una coincidencia y ahora requieren de estudios previos y un análisis de la audiencia. En el Ecuador son imperceptibles las campañas que se hayan convertido en virales. Pero, por ejemplo, en Twitter, en especial los personajes de la farándula, promocionan productos, pero que por falta de un manejo adecuado no tienen mayor impacto para las marcas.

En la última entrega de los premios Oscar, la 'selfie' tomada por Ellen DeGeneres desde un dispositivo de la marca Samsung se volvió viral en minutos, alcanzando en Twitter -hasta la fecha- más de 3 millones de retuits.

Samsung no aclaró si la foto fue parte de una campaña de marketing, pero fue una de las grandes ganadoras de la noche en publicidad gracias a los usuarios.