Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Estrella Peinado-Vara: ‘Aún falta mucho en responsabilidad social empresarial’

Este lunes arranca en Quito la edición 2012 de CSRAméricas. Se trata del mayor evento anual de responsabilidad social empresarial en América Latina y el Caribe. La cita la organiza el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con apoyo del Ministerio de la Producción, el Municipio de Quito y el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (Ceres). 1 000 empresarios se espera que participen de la cita.

¿Cuál es la importancia de la CSRAméricas para la comunidad empresarial?

Desde el 2002, CSRAméricas se ha consolidado como el lugar de encuentro más relevante en Latinoamérica y el Caribe sobre responsabilidad social y ambiental de las empresas. Es el lugar para conocer las últimas tendencias y experiencias y estar en contacto con lo que otras empresas y organizaciones están haciendo en estos temas, tanto en la Región como fuera de ella. Es una cita obligada que ninguna empresa que quiera estar al día en estos temas debería perderse.

¿Por qué se realiza el evento en Quito?

Esta conferencia tiene un carácter continental y cada año se celebra en un país. El Gobierno de Ecuador solicitó ser la sede con entusiasmo y con un socio local (Ceres), con fuerte presencia empresarial y una gran vocación por contribuir a que las empresas sean más responsables social y ambientalmente. Fue por ello que el BID consideró que sería Ecuador, en Quito, donde se celebraría la edición del año 2012.

¿Cuál es la tendencia que se percibe en América Latina y el Caribe en cuanto a Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Los temas claves dependen, en cada caso de la realidad a la que se enfrente cada empresa, tanto como negocio (grande, pequeña, sector, etc.), como el impacto que sus operaciones tengan en los actores (clientes, proveedores, trabajadores, gobiernos, comunidad, etc.), y la situación social de cada país, ciudad, comunidad; además de lo fuerte que sean las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, etc. En términos generales, hay grandes tendencias, como el cambio climático o la transparencia, pero la realidad en la práctica depende mucho de las condiciones y circunstancias que se den en cada caso particular.

¿Qué hace falta para potenciar las prácticas de RSE en la región?

El alto nivel de desigualdad en el ingreso que se aprecia en algunos sectores de la población hace que las prácticas de inclusión económica y social sean algo central y necesario en la RSE. Los modelos que vinculan a estas poblaciones como socios comerciales en la cadena de valor se presentan como una solución a problemas u oportunidades empresariales que beneficien a todos. En Ecuador, el Fomin ha apoyado el desarrollo de estos modelos, con empresas ecuatorianas como Floralp o Pronaca. Por otro lado, es necesario desarrollar herramientas e índices de desempeño en RSE que muestren el argumento empresarial en su totalidad y ayuden en la gestión. Existen algunas metodologías y herramientas pero es necesario mejorarlas y promover su aplicación.

¿Qué les falta a las empresas de la región para dejar de lado la ‘moda’ de decir que cualquier acción social o ambiental es parte de su política de RSE y ponerse a trabajar?

Las empresas deben tener claro que operar de forma responsable beneficia a la empresa y a la sociedad en general. Los modelos de inclusión social, por ejemplo, como parte de la RSE, deben diseñarse de forma que se tenga en cuenta una visión de plazo y que se den relaciones de intercambio, donde todas las partes ganen. A través de estos modelos se puede contribuir a la diversificación de productos, expansión de mercados, a diversificar y fortalecer la cadena de aprovisionamiento, mejorar las cadenas de distribución, etc. Cualquier empresa lo que debería hacer a la hora de poner en marcha iniciativas responsables es buscar la solución más apropiada a sus características de tamaño, sector, cultura empresarial, entorno, etc. Y tener en cuenta las peculiaridades y potencial del grupo con el que quiere trabajar.

¿Cómo apoya el BID al cumplimiento de buenas prácticas de RSE en la región?

El BID apoya la promoción de la RSE entre el sector privado con eventos como este, donde se produce un intercambio de experiencias, contactos y conocimiento; pero, además, tanto el Fomin como el resto del Grupo BID que trabaja con el sector privado promueve este tipo de comportamientos responsables. La razón es muy lógica, para que el sector privado contribuya -a través de sus operaciones empresariales responsables- a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de la población. Este es el mandato fundamental del Grupo BID, el desarrollo económico equitativo de la región, y la RSE se presenta como el instrumento perfecto.

¿Cómo se mira a las firmas ecuatorianas en el cumplimiento de las prácticas de la RSE?

No se puede generalizar. En Latinoamérica y el Caribe existen unos países más avanzados y otros donde es más incipiente, pero es evidente que en Ecuador, como en toda la región, existe mucho interés, falta mucho por hacer, pero también sus empresas tienen mucho que aportar. Al enfrentar desafíos sociales y ambientales se tiene mucha capacidad de responder con mayor creatividad y poner en práctica soluciones más innovadoras. En RSE todos podemos aprender de todos, por eso es tan importante que existan espacios como CSRAméricas, donde compartir experiencias y avanzar en la agenda de RSE en la Región

ACERCA DE ESTRELLA PEINADO-VARA

El  apoyo al desarrollo del sector privado en la región

En el BID.
Desde el 2002 se ha centrado en tareas de desarrollo del sector privado, responsabilidad social y ambiental, con énfasis en mipymes y modelos inclusivos.
La formación.
Lic. en Ciencias Económicas y Empresariales; maestría en Gestión y Dirección de Comercio Exterior; MBA de Georgetown University (Washington, DC).