placeholder
Los estudiantes que idearon el sistema de biodigestión anaeróbica posan en la ceremonia de premiación que organizó HultPrize. Foto: Cortesía Pucese

Los estudiantes que idearon el sistema de biodigestión anaeróbica posan en la ceremonia de premiación que organizó HultPrize. Foto: Cortesía Pucese

Una idea innovadora para procesar los desechos orgánicos

25 de abril de 2018 09:16

Tres estudiantes de igual número de carreras de la Universidad Católica de Esmeraldas se juntaron para proponer un proyecto innovador denominado Sistema de biodigestión anaeróbica.

Esta idea de innovación consiste en procesar 10 metros cúbicos de desechos orgánicos por día. El procesamiento produce energía para siete horas de cocción de alimentos de forma ininterrumpida y produce biofertilizante.

La propuesta de los estudiantes Andrés Cuero y Janier Rojas (Diseño Gráfico), Jorge Luis Guerra (Gestión Ambiental) y Erick Paul Sosa (Lingüística), fue la ganadora en el encuentro internacional denominado Hult Prize at Pucese, realizado en Esmeraldas.

Hult Prize es una plataforma global de innovación y emprendimiento estudiantil. Cada año más de 1 000 universidades, de unos 100 países, cuentan con alrededor de 50 000 aplicantes anuales, que proponen ideas de impacto global. Entre ellos se cuentan universitarios ecuatorianos.

Este año, 14 de los seleccionados fueron personas que fundaron sus compañías como parte de la Incubadora Global de Hult Prize.Los estudiantes de la Universidad Católica, sede Esmeraldas, como parte del premio al primer lugar obtenido en Esmeraldas, recibieron una mención para participar en la regional de San Francisco en Estados Unidos, en marzo de este año, con otras universidades el mundo.

Andrés Cuero, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Católica, cuenta que la exposición del proyecto duró 10 minutos y se hizo en inglés, con oportunidades para la retroalimentación.

“Hemos visualizado este proyecto como una forma de emprender con innovación desde las aulas universitarias y de generar nuevos empleos para la provincia y el país”, señala Cuero.
Roxana Benítez, de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica de Esmeraldas, explica que el programa Hult Prize premió solo a dos universidades del país: la Espoch y Pucese, por ser las dos mejores propuestas.

Estas intervenciones permite que los participantes aprendan técnicas de innovación, creatividad, trabajo en equipo, presentaciones de negocios, hablar en público, liderazgo, empatía y comunicación intercultural.

“Hemos realizado ejercicios para resolución de conflictos, desarrollo e innovación de modelos de negocio, entre otras habilidades blandas para empleadores que buscan talento milenial de alto nivel”, señala la vocera de la Universidad Católica de Esmeraldas, Aitor Urbina.

Hult Prize fue fundada en el año 2009 por el emprendedor social Ahmad Ashkar. Ha sido nombrada por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton, como “una de las 5 ideas top” para cambiar el mundo.

La organización se apalanca de los aprendizajes y experiencias construidas por Hult Prize, en los últimos ocho años, para replicar el modelo en Ecuador, usando estudiantes locales a través de 40 campus de 36 universidades.

Entre esas universidades se encuentra la Pucese. El reto a resolver este año fue el “Aprovechamiento del poder de la energía para cambiar la vida de 10 millones de personas”.