placeholder

Un estudio hecho para Ecuador

El Ministerio de Estrategia y Finanzas de la República de Corea del Sur y la Secretaría Nacional de Planificación de Ecuador (Senplades) han venido trabajando desde julio del 2010 en un programa de cooperación binacional para compartir conocimiento.

Ello, con la participación y la coordinación de equipos del Centro Internacional de Estudios Económicos de Corea y el Instituto Coreano de Desarrollo. Así, en el año 2010 definieron una agenda conjunta que incluía la elaboración de un estudio de investigación sobre las prioridades del Ecuador en políticas de industrialización y promoción de exportaciones.

De esta manera, a finales del 2012, se publicó en Seúl para el Gobierno ecuatoriano el estudio: "Recomendaciones para el Ecuador en políticas de promoción de exportaciones, industrialización e infraestructura".

LÍDERES tuvo acceso a este estudio que contiene 142 páginas y tres capítulos. El primero, sobre la priorización de 14 industrias estratégicas del país para la promoción de exportaciones.

El segundo, sobre la evaluación del actual estatus de las políticas de promoción de exportaciones en el Ecuador.

Y el tercer capítulo, que recoge las recomendaciones para la promoción de exportaciones y priorización de industrias en el país. Entre las principales conclusiones del primer capítulo, los investigadores surcoreanos indican que los principales candidatos para la promoción de exportaciones son los alimentos frescos y procesados.

En segundo lugar definieron como potenciales subsectores a promover los productos de granos molidos, los aceites animales y vegetales entre otros alimentos.

Al mismo tiempo, los sectores del textil, el calzado y la madera también fueron considerados para su promoción al corto plazo aunque no tienen una gran perspectiva de demanda. Al mediano plazo, los sectores a promocionar serían el de metalmecánica (tanquería de acero), la petroquímica y la bioquímica. Finalmente, en el largo plazo se debería desarrollar hardware, motores y biomedicina, dice el estudio.