Éricka Fernández y Daniela Vallejo realizaron estudios de mercados de cárnicos y hortalizas. Foto:  Joffre Flores / Líderes
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El estudio de mercado es parte de la enseñanza

El mercado de las hortalizas, cárnicos y otros productos importados desde Chile fue analizado por estudiantes de la Universidad Casa Grande.

La investigación: Hortalizas y Verduras en el Mercado Ecuatoriano determinó, entre otros puntos, que no existe una demanda estacional de estos productos. Además se concluyó que la alverja, el maíz dulce y los hongos son los que más se importan desde Chile.

El análisis y la investigación de mercados con casos reales es parte del estudio de los alumnos de las carreras de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas de la Universidad.

Semestralmente, los estudiantes de las carreras de Gestión y Negocios Internacionales y Administración elaboran, en grupos, el estudio de un sector determinado.

En este período, la Agregaduría Comercial de Chile asesoró y colaboró con la institución para la realización de los casos. En otras ocasiones, las cámaras de Comercio han otorgado el aval.

Daniela Vallejo, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Marketing, cuenta que lo importante de realizar estos casos es que puede poner a prueba y en práctica sus conocimientos. Éricka Fernández, otra de las estudiantes que forman parte del programa, resalta la interacción directa con los actores del mercado.

En cambio, los estudiantes de las carrera de Comunicación Social con mención en Marketing y Gestión Empresarial, desarrollan otros estudios. Uno de ellos es Piensa en Grande Miraflores, en el que participaron los microempresarios y propietarios de los locales de la ciudadela Miraflores -donde se encuentra el Campus de la Universidad-. A los asistentes se les enseñó a identificar los principales problemas que pueden ser resueltos desde el área de comunicación y marketing.

Un 70% de los asistentes implementó lo aprendido en sus locales comerciales. Los resultados han incentivado a que el proyecto se realice de manera anual.

Para Modesto Correa, decano de la Facultad de Administración y Ciencias Políticas los estudiantes aprenden haciendo. "Esta es la mejor manera de enseñarles y prepararlos para el mundo laboral y real". Así el alumno se interesa y conoce más sobre su carrera.

Otros casos.

Proyectos. Guayaquil sobre ruedas fue una capacitación que estudiantes de Comunicación Social dictaron en septiembre a un grupo de taxistas de la ciudad.

Casos reales. Desde quinto semestre se realizan estos proyectos de manera real, los de niveles inferiores hacen simulaciones.