Redacción Quito
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Lo étnico y artesanal impulsan el negocio

El gusto por el diseño y la moda unió a tres amigas a desarrollar una feria. Karla de Fernández, Verónica de Massuh y Anabel Pérez crearon la feria Zocos de Cumbayá (nororiente de Quito). Este evento, que se realiza en diciembre y mayo desde el 2011, reúne propuestas diferentes de artesanías, productos textiles, bisutería, entre otros.

En mayo del año pasado, una de las asistentes de la feria ofreció participar en el evento con un calzado artesanal, cómodo y para todas las edades. Sin embargo, posteriormente, ella anunció que no podría estar presente en el encuentro.

Tras la expectativa generada por la presentación de este producto, Fernández, Massuh y Pérez decidieron experimentar y fabricar en el país este calzado.

Las emprendedoras se inspiraron en las alpargatas andinas, el zapato típico de algunos grupos étnicos de Ecuador y de la región. Pero ellas decidieron darle un toque moderno a este artículo, con materiales sintéticos y combinaciones de colores, de acuerdo con las tendencias actuales.

Por esta razón, con las ideas en su cabeza iniciaron la búsqueda de los productores que se ajustaran a sus diseños y parámetros de calidad.

Tras visitar algunas opciones en diferentes ciudades de la Sierra encontraron en Ambato a los fabricantes que se acomodaban a sus requerimientos.

Con una inversión de USD 3 825 elaboraron 400 pares de alpargatas, en un mes. El producto tuvo aceptación entre los compradores y rápidamente ganó popularidad. En esa época (mayo del 2012) nació la marca Zocos; la feria no sería su único canal de distribución, islas en centros comerciales de Quito y Guayaquil, y tiendas de calzado también tendrían en sus mostradores a las alpargatas.

Ahora, Zocos vende un promedio de 1 500 pares al mes. El precio del producto oscila entre los USD 25 y 35. No tiene un target específico, su producto se fabrica para hombres y mujeres, desde los cinco años en adelante.

Verónica Uribe distribuye Zocos en Guayaquil. Ella comenta que los productos han tenido gran aceptación entre sus clientes. Al mes vende entre 500 y 1 000 pares. “La gente me pide las alpargatas por su comodidad y su durabilidad; la marca ingresó bien en el mercado”.

Verónica Díaz es propietaria de Verid Accesorios Urbanos, que tiene sus islas en el Centro Comercial Iñaquito (norte) y en Vía Cumbayá (nororiente de Quito).

Ella señala que los productos han tenido “gran demanda por parte de sus clientes”. La propietaria afirma que el éxito se debe al “diseño innovador y a la comodidad” que brinda este calzado. “Lo étnico y lo artesanal está de moda, este es el valor agregado de Zocos, por eso se vende bien”.