placeholder

El euro es la divisa extranjera más adquirida

En Ecuador, la compra y venta de divisas por parte de las instituciones financieras privadas privilegiaron al euro en el primer trimestre de este año.

Un informe del Banco Central del Ecuador (BCE) señala que la cantidad de divisas negociadas durante el primer trimestre del 2012, por las instituciones del sistema financiero privado autorizadas a realizar este tipo de transacciones, ascendió a USD 392,3 millones para la compra y USD 375,8 millones para la venta.

Los datos del Banco Central indican que los agentes económicos mostraron una mayor preferencia por el euro, seguido del yen, el franco suizo y la libra esterlina (ver gráfico).

Al comparar el primer trimestre de 2011 con el primer trimestre de este año, las compras y las ventas de euros aumentaron en un 61,43% y un 44,18%, respectivamente. En cambio, las compras y ventas de yenes, francos suizos y libras esterlinas disminuyeron en porcentajes que varían entre el 12% y el 49%.

Las variaciones para la compra y venta de divisas del euro, yen, franco suizo y libra esterlina en el primer trimestre de 2012, se explican por la preferencia de los clientes, según el BCE. La preferencia está determinada por los compromisos adquiridos por los clientes en relación con el pago de importaciones y obligaciones, así como por el ahorro y la inversión.

El BCE explica que las instituciones financieras privadas ecuatorianas negocian estas monedas en el mercado internacional, para atender la demanda de sus clientes. Para la compra y venta de divisas, las instituciones privadas no necesariamente requieren de cuentas en bancos del exterior en monedas extranjeras; casi toda la gestión de negociación la realizan a través de los mercados internacionales.

Más allá de estas cifras registradas por el BCE, analistas como Marco López o Juan Fernando Carpio consideran que la dolarización se ha convertido en un escudo protector para el país, frente al escenario mundial. “Si hubiéramos tenido moneda propia, la situación del país hubiera caminado hacia el desastre”, dice López.

Carpio, de su parte, comenta que el dólar funciona mejor en Ecuador que en los Estados Unidos, porque acá opera como un ‘commoditie’ o una mercancía que entra y sale según las exportaciones, las importaciones, las remesas, etc. “Nos mantiene aterrizados”.

PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE HAGA CLIC AQUÍ

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]