Thalíe Ponce Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 2

Evelyn Moncayo aplica sus estrategias en empresas y negocios

Era 1990. Evelyn Moncayo tenía 9 años y su madre, Gloria Romero, había conseguido auspicios para que ella y su hermano Mario -un año mayor- viajen a Estados Unidos a competir en el Mundial de Ajedrez. Su familia estaba endeudada, por lo que los dos niños viajarían solos. Su madre les dio un dólar a cada uno, "para los gastos del viaje".

El hospedaje y la alimentación estarían a cargo de los organizadores del evento, quienes los recogerían en el aeropuerto al llegar. Evelyn y Mario Moncayo no hablaban inglés.

El personal nunca llegó a recogerlos. El hospedaje no estaba confirmado y tuvieron que dormir en camillas de la enfermería de la Marianne University, en el estado de Wisconsin. Ese año, durante el viaje, Evelyn Moncayo ganó el Campeonato Mundial de Ajedrez en la categoría Sub-10. Esto le dio el título de Maestra Internacional de Ajedrez a los 9 años.

Hoy, esta guayaquileña de 32 años, ha acumulado más de 20 triunfos en campeonatos nacionales e internacionales, como el primer lugar en el Campeonato Panamericano Sub-20 (2000) y el Vicecampeonato en el Festival Olímpico Internacional (2005). Es economista y magíster en Dirección de Empresas.

Pero nada ha sido casualidad. La vida de Evelyn se desarrolla como en un tablero de cuadros negros y blancos. Las decisiones las ha tomado siempre pensando en el largo plazo. Sabe que ciertas piezas deben perderse para, al final, ganar el juego. Durante su infancia, reemplazaba las horas de diversión con las niñas de su edad, por cuatro horas diarias de entrenamiento.

Gabriel Rovayo, director general del IDE Business School, dice que la ajedrecista es "una de las personas con mayor potencial que ha recibido la institución". Recuerda que mientras cursaba la maestría en Dirección de Empresas, fue una excelente alumna. Para Rovayo, el ajedrez le ha permitido a Evelyn desarrollar destrezas y ser visionaria; sobre todo, en los negocios estratégicos.

Evelyn es también una lectora apasionada. En los libreros de su oficina reposan -junto a álbumes de fotos y tableros- libros de ajedrez y de economía. Uno de sus favoritos es 'Cómo la vida imita al ajedrez', de Gary Kasparov.

En la obra, el autor ruso habla de la importancia de desarrollar los talentos y mejorar las habilidades, para conquistar los retos que permiten alcanzar altos niveles. "Para hacer todo esto, primero necesitamos un plan", asegura Kasparov en el texto. Esa es la fórmula que aplica Evelyn en su vida.

Su amiga desde hace 14 años, Yana Casquete, dice que la ajedrecista se destaca por ser una persona emprendedora. Lo que más le sorprende es que nunca deja de estudiar y prepararse. "A veces uno puede creer que no tiene temores, porque tiene claro lo que quiere y lucha por ello hasta obtenerlo".

Actualmente, la ajedrecista cursa el Programa de Gobernanza y Liderazgo Político que ofrece el IDE. Lo hace con visión política. Quiere presentar a la Presidencia de la República -junto a la Federación Ecuatoriana de Ajedrez- un plan para implementar este deporte en la malla curricular de todas las escuelas fiscales a nivel nacional. Explica que eso se hace en otros países y que ayudaría a desarrollar el pensamiento crítico y otras habilidades, desde corta edad.

Evelyn anhela compartir sus conocimientos. Otro de los proyectos que impulsa en esa Federación es 'Mi Barrio Pilas', que pretende llevar tableros de ajedrez a distintos barrios del país.

Otro canal para transmitir su experiencia es una academia en la que ha fusionado tres de sus pasiones: el ajedrez, la enseñanza y los negocios. Es propietaria de un centro de 'fitness cerebral' que lleva su nombre. Allí, imparte cátedra de ajedrez y enseña ejercicios de concentración, memoria, atención, lógica matemática, visión espacial, agilidad mental… A pesar de reconocerse como una persona inteligente, Evelyn quiere romper con los moldes. Cree que el ajedrez está "mal vendido" en el país. "Se tiene la idea de que quienes lo practican son 'nerds' o superdotados". Ella quiere ser ejemplo de que este se puede combinar con actividades tradicionales. Practica tenis cinco veces a la semana y trota. Es casada y tiene dos gatos persas que considera sus hijos: Perseo y Almira.

Casquete rescata que, a pesar de sus múltiples actividades, Evelyn es una persona cariñosa con su familia y sus amigos. "Siempre encuentra un tiempo para dedicarles". Su madre, Gloria Romero, lo confirma. "Es un apoyo incondicional para la familia, desde que mi esposo falleció, cuando ella tenía 10 años".

Romero dice que la personalidad de su hija ha estado marcada desde que era pequeña. "Tenía sed de aprender". Añade que siempre ha sido ordenada, perseverante, consciente de sus capacidades y muy trabajadora. Aunque -comenta- que a veces puede ser muy exigente consigo misma, especialmente en lo laboral; lo que la puede llevar a descuidar otros aspectos de su vida.

El ajedrez dejó de ser solamente un deporte para Moncayo, y se convirtió en un estilo de vida: el de la estrategia. Incluso, considera que es un ejercicio fundamental para aplicar en el ámbito empresarial. Sobre este tema, ha dictado también talleres de 'Ajedrez para el Desarrollo de Estrategia Empresarial', como catedrática invitada en la Universidad Ecotec (Guayaquil).

Carlos Morlás es decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Ecotec. Él señala que el contenido del taller es fundamental para alumnos de la Facultad, ya que establece un paralelismo entre el juego y el desarrollo organizacional. Dice que se eligió a Evelyn debido a su perfil, que combina amplios conocimientos empresariales con la experiencia en ajedrez. Agrega que los resultados fueron positivos y los estudiantes quedaron satisfechos Para Evelyn, en los negocios -al igual que en el juego- a veces deben sacrificarse algunas piezas para obtener algo mejor. Por ejemplo, sacrificar un alfil, para llevarse una reina. Y finalmente, llegar al jaque mate.

2008. EN UNA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE AJEDREZ, EN ALEMANIA Evelyn Moncayo viajó a Dresden (Alemania), en el 2008. Allí, participó en la Die Schacholympiade (La Olimpiada de Ajedrez). Este evento fue la edición número 38 de las Olimpiadas de Ajedrez, organizadas la Federación Internacional de Ajedrez. En la foto, aparece junto a la ecuatoriana Rocío Vásquez.

LA ESTRATEGIA VA DE LA MANO CON EL CONOCIMIENTO En el 2011. Realizó una semana intensiva de estudios empresariales en la Universidad de Navarra (Madrid).

En el 2012. Cursó estudios intensivos sobre Negocios en América Latina en la Universidad Austral de Argentina.

"En el ajedrez, como en los negocios, es clave  adelantarse. Hay que ser visionario y saber qué sacrificios son necesarios".