La empresa se encargó del montaje de pantallas, iluminación, sonido, entre otros detalles, para la misa del papa Francisco, en el parque Bicentenario, en Quito, en julio pasado. Foto: Armando Prado / LÍDERES.

La empresa se encargó del montaje de pantallas, iluminación, sonido, entre otros detalles, para la misa del papa Francisco, en el parque Bicentenario, en Quito, en julio pasado. Foto: Armando Prado / LÍDERES.

Pamela García (I)
pgarcia@elcomercio.com
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Los eventos masivos tienen su sello

23 de agosto de 2015 13:37

Rentando una cámara de video a canales de televisión. Así comenzó a operar Multivisión, una empresa que hoy realiza en promedio alrededor de 450 eventos al año.

El equipo se adquirió mediante un préstamo del inversionista Agustín Cuesta hace 27 años. Luego la naciente empresa compró otros equipos de video y audio que se rentaban a escala nacional. “Teníamos una cámara de video 8, que en ese entonces era la más moderna, los canales la rentaban para realizar viajes a lugares remotos”, indica Francisco Arboleda, gerente general de la firma y fundador.

En 1985 la empresa recibió un crédito de USD 28 000 del Banco Sociedad General de Crédito. Con este capital lograron realizar sus primeros eventos a gran escala como el Marlboro Adventure Team, una exposición deportiva que se realizó en el Centro Comercial Iñaquito a la que asistieron cerca de 15 000 personas en dos días.

Desde entonces esta empresa se ha enfocado en organizar eventos para los sectores público y privado a través de sus oficinas en Quito y Guayaquil. “El 85% de nuestros eventos es para el sector privado y el 15% para eventos estatales”, señala Arboleda.

Guido Casagrande, gerente general de Swissotel, señala que el trabajo que realiza Multivisión se caracteriza por su alto nivel de profesionalismo. Junto con ellos han organizado conferencias, seminarios, congresos, entre otros, a escala nacional e internacional.

Es así que en este hotel, gracias a la calidad de sus servicios, se formó una alianza estratégica para la creación de una suboficina para la elaboración de eventos corporativos.

La mayor parte de los proyectos de esta empresa se realizan en Quito, Guayaquil y Cuenca. Sin embargo, sus servicios han sido solicitados en el extranjero en países como Estados Unidos, Colombia y Perú para la organización de conferencias.

Gracias a su experiencia en este campo la empresa fue nombrada como la número uno a nivel nacional y número once en la región en desarrollo de eventos por la revista AVI Latinoamérica en el TOP 50 entre las empresas de rental y staging del 2015.

Belén Noboa, gerenta de Direct Tv, indica que los eventos de esta compañía son de alta calidad y cuentan con los recursos necesarios para cualquier tipo de reto. “Nosotros ya trabajamos con ellos cerca de tres años”.

La trayectoria de la firma permitió que sea seleccionada para la organización de la misa del papa Francisco en el parque Bicentenario, en julio de este año. Al evento asistieron cerca de 1,2 millones de personas, uno de los actos masivos más grandes registrados en Ecuador.

Para esta tarea instalaron cerca de 250 toneladas de equipos y 12 kilómetros de fibra óptica; el trabajo tomó cerca de 70 días.

Asimismo, Multivisión agrupó bajo su mando a 14 compañías nacionales para la instalación de pantallas, estructuras, parlantes, consolas, etc. “Fue como realizar 35 conciertos para 40 000 personas cada uno simultáneamente”, asegura el gerente de la empresa.

Dentro del proceso de organización de este evento la empresa requirió de 1 500 horas de trabajo. Así también se realizaron simulaciones para medir el alcance del sonido como los procesos de seguridad durante la entrada del Sumo Pontífice.

Este no fue el primer evento que han realizado bajo parámetros internacionales. Esta firma organizó la XXXIV Asamblea General de la OEA en Quito en el 2004, así como la inauguración de la sede de Unasur, en el sector de la Mitad del Mundo, el año pasado. “Hemos tratado con jefes de Estado como George W. Bush”, indica Arboleda.

Para organizar todos estos eventos Arboleda señala que lo principal es el capital humano calificado.

La firma cuenta hoy con cerca de 40 colaboradores tanto para el área operativa como administrativa, que se capacitan en aspectos técnicos como ingeniería de sonido, iluminación, seguridad, entre otros temas. “Cabe recalcar que para eventos grandes contratamos más personal. Por ejemplo, para la misa en el Bicentenario trabajamos 300 personas”.

De igual manera cuenta con una baja rotación de personal ya que tiene colaboradores desde hace 25 años.

Marcelo Vallejo, representante de Brief Creativo, empresa con la que han realizado más 100 eventos desde hace más 12 años, señala que la labor del equipo humano de esta empresa, tanto el trabajo con los técnicos como la facilidad para solucionar imprevistos, es lo que más se destaca. “Cuando nos toca escoger un proveedor siempre escogemos a Multivisión. Si necesitamos un cable, ellos están listos para brindarnos el servicio”, señala Vallejo.

En los próximos dos años esta empresa espera franquiciar su marca en la región, empezando por los países vecinos: Perú y Colombia.

EL INSIGNIA
 
Alfonso Alarcón, gerente administrativo.

El negocio en el que estamos es muy cambiante. Cada día es diferente y toda la compañía vive al máximo cada uno de los retos. En la parte administrativa es un poco más rutinaria, pero varía en base a la dificultad de los eventos que realizamos. El principal reto para nosotros ha sido mantenernos a la vanguardia en la parte tecnológica y mantenernos como la empresa número uno en el país. Buscamos siempre organizar eventos de éxito y satisfacer a todos nuestros clientes. He trabajado en esta empresa desde hace 15 años en un ambiente muy amigable aunque todo cambia al momento de un evento. La tensión y la adrenalina de cada evento exige de toda nuestra precisión y exactitud.

Las cifras

- 1,2 millones de personas asistieron a la misa que organizaron por el papa Francisco en el parque Bicentenario, en Quito.
- 85% de su cartera de clientes son empresas privadas y 15% son públicas.
- 27 años de experiencia en organización de eventos a gran escala.
- 450 eventos en promedio realiza esta empresa cada año.
- 3,2 millones facturó esta empresa en el 2014 por sus servicios y contratos.