Eventos

En el Weddings Beautiful China 2015 estuvo con Sarah Haywood, diseñadora de bodas (arriba). Su equipo de trabajo es fundamental para conseguir las metas. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Pamela García G. (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 2

Ella tiene el detalle preciso en todo tipo de evento

10 de May de 2015 17:02

Los eventos corporativos son vitales para las empresas. En estos espacios se lanzan nuevos productos y se activan campañas. Además son un espacio para que empresarios y clientes socialicen.

Yadira Enríquez se dio cuenta de la relevancia de estos eventos y tuvo una visión profesional. Ahora ella es presidenta del Sector de Eventos y Servicios de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi), y está enfocada en la formación de profesionales para la organización de eventos a escala nacional e internacional.

Sus conocidos señalan en que la perseverancia y la honestidad caracterizan a esta mujer, nacida en Tulcán y radicada en Quito desde su infancia. En 2014, Enríquez fundó el centro de Formación de Profesional de Eventos (Fope) que cuenta hoy con cerca de 90 miembros nacionales e internacionales del sector hotelero, de alimentos y bebidas, y floricultor.

Enríquez decidió en el 2008 dedicarse a la capacitación de empresas y organizadores de eventos sociales y corporativos.

Su primera incursión en esta rama fue la creación de cursos de especialización en la organización de bodas y eventos en el Centro de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja. Los datos muestran el movimiento que se genera en estos eventos. Según una investigación de Fope, la organización y preparación de bodas movió USD 40 millones el año pasado.

La pasión de Enríquez por organizar y decorar encuentros y reuniones surgió cuando era niña y viajaba con su madre Rocío Pacheco y sus hermanos.

Durante sus visitas observaba el movimiento de los hoteles, lo que le fascinó y le motivó a seguir esta profesión. Antes de elegir este camino, Enríquez tenía como meta convertirse en arquitecta y diseñadora de interiores.

Cambió sus planes y en 1997 obtuvo su título en Ingeniería Hotelera que la llevaría a experimentar de cerca la organización de eventos. Su primera pasantía la realizó el Hotel Sheraton de Quito ese mismo año.

En ese establecimiento aprendió a elaborar sus primeros proyectos. “Recuerdo que en mi primer evento me entregaron un manual de eventos y sentí mucha adrenalina. Así me di cuenta que me gustaba este trabajo”, cuenta.

Después de esta experiencia, trabajó en hoteles como el Club del Sol, el Hotel Morro y el Hilton Colón, entre otros.

Con su experiencia decidió en el 2006 producir sus propios eventos y trabajar como asesora para distintas organizaciones. Esto le permitió contar con más tiempo para su hijo Joshua.

Como una profesional independiente adquirió experiencia y sumó aprendizajes. Ella cuenta que en una de sus primeras bodas tuvo que mover toda una recepción de una boda por el clima. Su experiencia en hotelería le permitió solucionar con éxito este inconveniente. “Siempre hay que tener un plan de contingencia”.

Edwin Alvarado trabaja con Enríquez desde hace más de 10 años como proveedor de catering y menaje de vajilla. Uno de los principales valores que rescata es su profesionalismo. “Con ella hemos recibido capacitación, lo que me permitió mejorar procesos en mi negocio”, cuenta.

Pamela Ron tiene su propia empresa de eventos. Ha trabajado caso 10 años con Enríquez, de quien destaca su organización y cumplimiento. También cuenta que el carácter hace más llevadero la organización de cualquier actividad social. “Trabajar en un evento, puede ser muy estresante, pero ella lo hace agradable”.

Enríquez se capacita permanentemente y en la actualidad brinda cursos para Weeding Especialists, Diseño y Decoración de Eventos y Agente Ceremonial (que maneja protocolo y etiqueta). También tuvo la oportunidad de participar como conferencista en el congreso Weddings Beautiful China 2015 y los Premios Internacionales WPOY, donde se reunieron especialistas en organización de eventos de 12 países.

Gracias a esta experiencia fue nombrada como CEO de Wedding Beautiful para Latinoamérica, cuyo fin es capacitar en la industria de bodas y eventos dentro de la región.
En lo personal, Enríquez cuenta con el apoyo de su esposo Antonio Vivero. “Así tengo balance entre mi vida profesional y personal”.

Este mes se convirtió en miembro de la Cofradía Hotelera, como maestro hotelero con mención en gerente general. Esta organización con sede en Quito busca el fortalecimiento hotelero.

“Su trabajo ha impulsado al desarrollo de este sector y la creación de representación para este importante grupo económico”, comenta María Elena Ayala, compañera de Enríquez en la Capeipi.

Su perfil

Cargos
. Presidenta del Sector de Eventos y Servicios de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi).

Miembro. Ella es miembro de la Cofradía Hotelera, organización que busca el fortalecimiento del sector hotelero.

Fundadora. Creó el centro de Formación de Profesional de Eventos (Fope) en 2014, que reúne a más de 90 miembros.

Trayectoria

Invitada a una conferencia en China


Como presidenta del sector de Eventos y Servicios de la Cámara de la Pequeña Industria, Yadira Enríquez tuvo la oportunidad de participar como conferencista en el congreso Weddings Beautiful China 2015 y los Premios Internacionales WPOY, que se llevaron a cabo en abril de este año en Shanghái, China.

Los premios reunieron a participantes y especialistas certificados en la elaboración de eventos y bodas de países como China, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Malasia, México, Paraguay y Singapur.

Algunos de los temas por los que fue invitada a brindar su experiencia dentro del panel fue el trabajo en equipo, manejo de la reputación de marcas, planificación de bodas para celebridades, tendencias 2015 en diseño floral, expectativas de los clientes, entre otras ramas del diseño.

Durante esta experiencia, Enríquez señala que el punto máximo fue compartir el podio con Sarah Haywood, reconocida diseñadora de bodas internacionales y planificadora de eventos de élite para celebridades, figuras públicas, políticas y la realeza.

Enríquez considera que dentro de sus principales visiones está promocionar su experiencia como diseñadora de bodas para profesionalizar el sector de eventos. Así también proyectar al Ecuador como destino para eventos a nivel internacional.

Dentro de los principales puntos de su gestión en la Capeipi está fortalecer este sector productivo. La especialista comenta que solo en bodas, en Ecuador se movieron el año pasado cerca de USD 40 millones, 10 millones más que en el sector de turismo de negocios y organización de convenciones.