placeholder
Evo Morales Mercosur

Bolivia está en trámites para concretar su ingreso como miembro pleno del Mercosur. Foto: AFP

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Evo Morales aboga por la integración regional para eludir crisis económica global

22 de diciembre de 2015 11:33

El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que la integración continental y de bloques de países como los que forman el Mercosur, del que Bolivia está en proceso de adhesión, es la receta para evitar las consecuencias de la crisis económica global y el descenso de precios de las materias primas.

"Estamos en una economía global con tendencia a la desaceleración y al lento crecimiento y nuestras economías sufren (...) Hoy más que nunca el proceso de integración exige a nuestros pueblos y gobiernos una mirada más amplia y un compromiso político más amplio", dijo Morales durante la cumbre de Jefes de Estado de Mercosur en Paraguay.

Añadió que el nuevo escenario mundial está marcado por las "intervenciones de Occidente en Oriente, Asia y África con el objetivo de ajustar esa crisis por medio de la guerra y controlar las fuentes de energía".

También acotó que esas crisis están contribuyendo a poner en peligro las conquistas sociales y laborales logradas en la última década en el continente suramericano.

Como medida de contrapeso, Morales emplazó a consolidar un "comercio interno continental" que "proteja nuestras economías de las dictaduras de los mercados mundiales".

"Mercosur es un escenario decisivo de esta integración" (..) La integración continental es el futuro inmediato e imprescindible, nuestra mejor contribución contra el caos internacional".
"El Mercosur puede ser un mecanismo de integración poderoso si somos capaces de afrontar los desafíos", señaló Morales, quien para ello abogó por reconocer las "asimetrías de la región".

Bolivia está en trámites para concretar su ingreso como miembro pleno en el bloque económico, integrado ahora por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela
La cumbre transcurrió sin la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y en su lugar asistió la canciller de ese país, Delcy Rodríguez.

En el encuentro participaron el presidente paraguayo, Horacio Cartes, el de Argentina, Mauricio Macri, en la que fue su primera cumbre, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

También tomaron parte Michelle Bachelet, presidenta de Chile, así como el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy Nagamootoo, estados asociados.