placeholder
La compañía de Javier Ron ha obtenido reconocimientos internacionales por su desempeño, el más reciente lo recibió en México. También es docente universitario en Guayaquil. Fotos: Joffre Flores / LÍDERES

La compañía de Javier Ron ha obtenido reconocimientos internacionales por su desempeño, el más reciente lo recibió en México. También es docente universitario en Guayaquil. Fotos: Joffre Flores / LÍDERES

Con sus soluciones en la nube crecen los negocios

23 de enero de 2017 16:45

Se inició muy joven trabajando en el área tecnológica. A los 21 años, el guayaquileño Javier Ron ya daba charlas en universidades de la ciudad sobre soluciones tecnológicas dirigida a empresas. Lo hacía mientras cursaba la carrera de ingeniería informática.

Este amante del ciclismo de montaña y de las lecturas de ciencia ficción es el CEO y fundador de Exacto IT Solutions, compañía ecuatoriana que instala y presta el servicio de asesoramiento de paquetes tecnológicos basados en la nube. El desempeño de la compañía la hizo acreedora del reconocimiento de la multinacional Microsoft, como su mejor ‘partner’ en Latinoamérica, en octubre del 2016.

Ron se cruzó con su primera experiencia con el mundo de la informática desde pequeño. A los siete años, su madre compró una computadora para administrar la farmacia que mantenía la familia en el Puyo (Pastaza). Era 1995 y por entonces las computadoras no eran tan comunes en el país y sobre todo en ciudades de la Amazonía. La llegada de la computadora resultó una verdadera novedad.

En la universidad moldeó el interés por la tecnología. Ron ingresó en el 2001 a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para estudiar la carrera de ingeniería informática. Casi tres años después, debió retirarse, pese a que estudiaba con una beca parcial.

No fue un capricho. Los médicos le detectaron un tumor óseo en una de sus piernas, que tras seis meses de análisis resultó benigno. Ron considera que aquella experiencia le dio un giro completo a las perspectivas que tenía sobre su futuro profesional. Una de sus primeras decisiones fue retomar los estudios universitarios, pero en otro centro de estudios.

Se matriculó en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de Guayaquil, que le permitió conseguir lo que buscaba, un relacionamiento más amplio con estudiantes de otras carreras. “Pude salir de ese grupo cerrado de la tecnología. Eso me formó como un consultor”.

Durante su segunda etapa universitaria lo contactó una multinacional con sede en Colombia, que abría oficinas en Ecuador, para que dictara charlas sobre sus productos tecnológicos. Para entonces se había independizado de sus padres y mudado de Salinas, donde terminó el colegio, a Guayaquil.

Empezó como pasante en la compañía colombiana; luego fue contratado a tiempo completo. La firma creció en Ecuador y con ella, el personal. Ron creyó que era la oportunidad de investigar sobre nuevos productos y así lo hizo. Aquello atrajo el interés de Microsoft, que en ese momento era ‘partner’ de la firma colombiana. La multinacional tecnológica le pidió a Ron que dictara charlas en Ecuador y en otros países.

Dos años después Ron sintió que necesitaba seguir creciendo. En el 2009 junto con un compañero de trabajo decidió abrir su propio negocio. Juntos fundaron Exacto, una compañía consultora en marketing digital, segmento todavía no muy explotado en el país por aquel entonces. “No fue una decisión muy acertada”, confiesa Ron ahora desde su oficina, un sobrio espacio donde mantiene los premios que la compañía ha recibido por su estrategia de ventas.

Sus antiguos clientes lo seguían buscando para que les dé asesoramiento en paquetes tecnológicos para sus empresas.

Solo había pasado un año, en el que su negocio solo vendió USD 20 000, que no alcanzaban para su sostenimiento. Ron y su socio decidieron entonces darle un giro al negocio y ofrecer lo que conocían bien, consultoría informática. En 2010, la empresa cambió de nombre a Exacto IT Solutions, se registró como ‘partner’ de Microsoft en Ecuador. Así empezaron a vender sus paquetes tecnológicos y a proveer de consultoría para su implementación.

Francisco Félix, gerente de Socios de Negocios de Microsoft en Ecuador, considera que el cambio fue acertado. “Él venía con ‘background’ de la tecnología. Cuando nos conocimos, hace cinco años, conversamos sobre la importancia de las soluciones en la nube”.

En el 2012, la firma de Ron empezó a vender los paquetes tecnológicos basados en la nube de Microsoft. En abril de ese año la compañía vendió el primer paquete basado en la nube de la multinacional en Ecuador. Ahora maneja clientes como la CTE, Nobis e Ingenio Azucarero Valdez.

Julio Chong, director de Tecnología Informática de esta última, conoce a Ron desde hace cinco años. Para él, el CEO de Exacto es más que un implementador de nuevas tecnologías. “Es un innovador, una persona que gusta de compartir sus conocimiento sobre tecnología”.

Las estrategias son premiadas

El negocio de la provisión de soluciones de almacenamiento y manejo de datos en la nube (cloud) es muy competitivo. Gigantes tecnológicos ofrecen opciones cada vez más diferenciadas para empresas, como IBM Cloud Platform, o Google G Suite Business.

En ese mar de opciones, Experto IT Solutions tiene su espacio ganado en el país, con el servicio de venta y asesoramiento en la instalación y operación de ‘paquetes’ en la nube.
La pequeña compañía guayaquileña, creada en el 2009 como proveedora del servicio de marketing digital, fue reconocida en el 2013 entre los ocho principales ‘partners’ o socios estratégicos del gigante tecnológico Microsoft en Ecuador. En el país, Microsoft Ecuador tiene alrededor de 300 ‘partners’ activos.

Exacto IT Solutions, liderada actualmente por tres socios, recibió el reconocimiento de la multinacional como la mejor de Latinoamérica en la provisión de asesoría de sus paquetes cloud en Latinoamérica.

“Más allá del número de ventas, Microsoft consideró la excelencia en el servicio”, dice Javier Ron, CEO de Exacto. En julio del 2016 fueron nuevamente premiados por Microsoft como la mejor empresa de soluciones cloud para pequeños y medianos negocios en Latinoamérica
Una de esas soluciones se proveyó a la Cinemateca de la Casa de la Cultura, que digitalizó las películas de la historia del cine ecuatoriano, desde 1927, y las subió a la nube. Las películas ahora pueden verse en ‘streaming’, en el portal web de la institución.