El Mercurio de Chile. Grupo de Diarios América (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La exitosa reinvención empresarial de Lego

Corría el año 2003 y la popular firma de bloques para niños Lego estaba a punto de declararse en quiebra, a causa de una serie de malas decisiones y productos experimentales que no tuvieron éxito comercial.

Más de 10 años después, el presente de la compañía fundada en 1934 por el danés Ole Kirk Cristiansen es completamente distinto. Hoy la empresa es la segunda fabricante de juguetes del mundo por sobre Hasbro -en el 2012 generó USD 969 millones en ganancias e ingresos por USD 4 000 millones- y ha convertido a sus figuritas en estrellas... literalmente.

Tal como ya lo hizo Hasbro con 'Transformers', la compañía estrena la cinta 'La gran aventura Lego', en la que sus juguetes cobran vida. La película tuvo un costo cercano a los USD 65 millones y con ella Lego pretende seguir potenciándose en el mercado de los juguetes y, quizás, superar al líder, Mattel.

"Mucha gente podría pensar 'OK, esto es para vender más juguetes', para nosotros, esto siempre fue acerca de construir la marca Lego", explicó Jill Wilfert, vicepresidente de Licencias Globales y Entretenimiento de Lego.

Aunque el ejecutivo dice que aumentar las ventas no es el objetivo principal de la cinta, está claro que será una "externalidad" más que positiva. Especialmente, si se piensa que el estreno será acompañado por 17 nuevos sets de juegos, una línea coleccionable de figuras, un juego de video, un parque temático, libros para niños y una interminable lista de artículos de merchandising.

Así, el nuevo mantra de Lego es centrarse en los juguetes. En anteriores incursiones fuera del negocio de los juguetes, la compañía trató de hacerlo todo por sí misma y no funcionó. Por eso, la película es en sociedad con el productor Dan Lincon ('Sherlock Holmes') y Warner Bros.

  • 65 millones de dólares costó la película