Este año, la empresa lanzó al mercado tres variedades de desinfectantes líquidos, con una fórmula con base en esencias naturales. La fórmula está patentada. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES.

Este año, la empresa lanzó al mercado tres variedades de desinfectantes líquidos, con una fórmula con base en esencias naturales. La fórmula está patentada. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES.

El Secreto de la Abuelita: Su exitoso secreto ya se exporta

24 de mayo de 2015 14:15

Hace 25 años, Mónica Buljubasich comenzó a elaborar, con una receta casera y en una lavacara de plástico, una masilla para ahuyentar cucarachas, que ahora se comercializa en las principales cadenas de supermercados de Ecuador y Perú con la marca: El Secreto de la Abuelita.

Esta argentina, radicada en Ecuador desde los 7 años, recuerda que a inicios de los noventa caminaba por las calles de Guayaquil con su sobrino, Marcelo Naht, para promocionar esta “masilla milagrosa”, para combatir a las cucarachas de manera eficaz.

“Marcelo tenía 12 años y le encantaba ayudarme; (con él) íbamos por las casas y locales dejando muestras de producto gratis para que nos conocieran”, recuerda esta emprendedora.
Aunque además de su sobrino Marcelo, su hija Camila y sus hermanas Graciela y Ana ayudaban, las jornadas de trabajo de la principal de esta empresa se extendían desde las 07:00 hasta las 24:00 y a veces hasta la madrugada. “Producíamos en la noche y en el día distribuíamos”, cuenta.

Actualmente, con una producción promedio de 300 000 unidades al mes, 15 empleados, Buljubasich dice que todo el esfuerzo no hubiera valido la pena sin la ayuda de Dios. “Él es mi principal socio”, comenta.

Con la aceptación que fue ganando la masilla los primeros años, Buljubasich decidió apostar a una fuerza de ventas que no la decepcionó. Unas 40 mujeres de la tercera edad se sumaron como vendedoras del producto.

“Pusimos un anuncio buscando señoras de la tercera edad. Fue excelente, porque estas abuelitas vendían muy bien el producto a sus familiares y ganaban su comisión. Ahí decidimos ponerle el nombre al producto, por estas abuelitas”, cuenta.

Freddy Angulo, empleado del área de logística desde hace 18 años, recuerda que al principio tenía que hacer las entregas en bus, hasta que fue necesario tener vehículos propios por el volumen del producto.

Fue en 1995 cuando la firma dio el paso más importante en su historia. Naht recuerda que estaba recién graduado del colegio cuando su tía comenzó a proveer el producto a Corporación El Rosado, que maneja los locales de Mi Comisariato. El primer pedido fue de 30 cajas y Naht diseñó el empaque para el producto.

“El gerente en ese entonces era Jorge Franco (+), y cuando le ofrecí el producto se reía. Me dijo que su suegra se lo vendía y lo tenía en todos los cajones de su escritorio. Entonces yo le dije: ‘¿por qué no tenerlo en su supermercado?”, recuerda con una sonrisa la Gerenta de esta empresa.

El Secreto de la Abuelita ha ido ampliando su oferta de manera paulatina y en respuesta a los requerimientos del mercado, cuenta Naht. Hace siete años, en la firma comenzaron a producir una fórmula para espantar moscas y luego implementaron cajas de incienso de palo santo.

Mariana Escobar, artesana que provee las cajas de balsa en las que se vende el incienso, asegura que El Secreto de la Abuelita es su principal cliente. “Gracias a esto hemos podido sustentar nuestro hogar. Trabajamos con mi esposo y mis cinco hijas y esto representa nuestro mayor ingreso”, cuenta.

Este año se suma la nueva línea de desinfectantes antibacteriales con fragancias exóticas y con fórmula patentada, que cuentan con el registro de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). La meta a mediano plazo es seguir creciendo en el extranjero, en EE.UU., Argentina y México, comenta Buljubasich.

Hace nueve años ya exportan sus productos a seis cadenas de Perú y en junio esperan comenzar a vender en Colombia.

Las Cifras

- 300 000 unidades de la masilla de El Secreto de la Abuelita se pueden producir cada mes.
15 empleados trabajan en la empresa.

- 6 cadenas de supermercados en Perú comercializan los productos de El Secreto de la Abuelita.

- 25 años en el mercado tiene este negocio.

35% se incrementó la producción del 2013 al 2014.

- 4 variedades de productos ofrece la marca.

Gestión

A todos los emprendedores yo les digo que no tengan miedo a recibir un “no”. ¿Qué es lo peor que puede pasar después de recibir una negación? Hay que seguir intentando. Cuando me sugirieron comenzar a vender mi producto en un supermercado al principio tuve miedo y sé que no es fácil. Pero, ¿qué hubiera pasado si no lo hacía? Definitivamente no estaría aquí. Hoy estamos exportando a Perú y este año a Colombia.

Este año, la empresa lanzó al mercado tres variedades de desinfectantes líquidos, con una fórmula con base en esencias naturales. La fórmula está patentada. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES.

Este año, la empresa lanzó al mercado tres variedades de desinfectantes líquidos, con una fórmula con base en esencias naturales. La fórmula está patentada. Foto: Gabriel Proaño para LÍDERES.