Roberto Betancourt, Francisco Rivadeneira y Gerardo Baldeón.  Foto: Alfredo Lagla / LÍDERES

La expectativa sigue por acuerdo con la UE

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, evaluó de forma muy positiva la segunda ronda de diálogos con la Unión Europea para sellar un acuerdo comercial. "Creemos que la segunda ronda de negociación ha sido extremadamente positiva, hemos logrado avances significativos", comentó el funcionario la semana pasada en una rueda de prensa.

Rivadeneira aclaró que los progresos todavía son insuficientes para "poder cerrar" las tratativas, pero al menos se ha discutido "en todos los temas previstos".

En la segunda ronda, que se efectuó en Manta, los temas de propiedad intelectual y compras públicas se mantuvieron como los más conflictivos.

Los exportadores nacionales quieren sellar el acuerdo con el Viejo Continente, su segundo mayor mercado, antes de que venza el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+) en diciembre de este año, para no pagar aranceles desde enero de 2015. El pasado sábado el Gobierno abrió la posibilidad de renunciar al futuro tratado con Europa en caso de que algo funcione mal.

Para bienes agrícolas, por ejemplo, se busca una desgravación de aranceles en un período de 15 años. En bienes industriales se aspira a 10 años.

Asimismo, Ecuador protegerá ciertos productos, particularmente de clima templado, por su sensibilidad. Entre ellos se encuentra la leche líquida, oleaginosas, carnes de res, pollo, cerdo, entre otros productos.

Además, se refirió a los planteamientos en compras públicas, propiedad intelectual y servicios, mesas en las que continuará negociando durante la tercera ronda. El Régimen destacó la importancia del acuerdo como un instrumento para promover y proteger la producción y el empleo.