Redacción Guayaquil
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La experiencia gerencial fue el eje de un conversatorio

La ESPAE Graduate School of Management organizó el 19 de junio el evento 'Conversando con nuestros gerentes'. Allí, tres exalumnos de la Escuela se reunieron para compartir sus experiencias en cargos gerenciales, moderados por el profesor William Loyola.

Miguel Carrillo, gerente general de Pacificard; María Elena Pontón, gerenta general de Global Sociedad Financiera; y Luis Fernando Rodríguez, gerente general de PDV Ecuador, expusieron sus distintas maneras de gerenciar e intercambiaron sus estilos sobre liderazgo y manejo de equipos.

Loyola comentó que el evento fue una oportunidad para reconstruir las vivencias, modelos, esquemas y teorías que los ejecutivos aplican en sus cargos.

Para Virginia Lassio, directora de ESPAE Graduate School of Management, el objetivo del conservatorio fue que los actuales alumnos aprendan de la experiencia de los graduados. Sirvió -dijo- para comentar sobre las herramientas aprendidas en las aulas que se aplican diariamente en el desempeño laboral. "Es una retroalimentación que sirve a todos los involucrados. Tanto a la ESPAE como a los exalumnos y a los estudiantes actuales".

Durante el evento, se tocaron distintas temáticas como los retos gerenciales, la toma de decisiones, los estilos de liderazgo y el manejo de conflictos. Cada uno de los expositores comentó casos reales con los que han tenido que lidiar dentro de sus firmas.

Por ejemplo, Rodríguez, quien gerencia la filial de PDVSA en Ecuador PDV desde el 2004, señaló que la innovación es fundamental. Sobre su modo de gerenciar, Rodríguez comentó que es implacable cuando se trata de "la mala fe".

Agregó que ha tenido que despedir personal cuando detecta que sus acciones han tenido malas intenciones. "En otros casos he perdonado mentiras o errores laborales cuando sé que la persona merece otra oportunidad".

Carrillo dijo que la comunicación es la base sobre la que se fundamenta para gerenciar. Para este ejecutivo, el diálogo es imprescindible para resolver conflictos y motivar a los colaboradores.

"Un líder no debe únicamente dar órdenes, debe ir directo a la fuente y conocer con quienes trabaja". Añadió que la conversación ayuda a conocer las motivaciones de los colaboradores y mantener mejores relaciones laborales.

En cambio, para Pontón, la clave en el desempeño de sus funciones es ser sincera y enfrentar las consecuencias de las acciones tomadas; así sean buenas o malas. Contó el caso de una mala decisión de inversión tomada por un subordinado en su empresa hace unos 10 años.

La ejecutiva recordó que en esa ocasión, ella fue quien asumió las consecuencias del error frente a los propietarios de Global. "Aprendí muchísimo de ese proceso. Un gerente debe asumir también las responsabilidades del equipo que maneja y formarse junto a él".