placeholder
El asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, Ernesto Stein (i); el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann (c); el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Daniel Arango (d), pa

El asesor del Banco Interamericano de Desarrollo, Ernesto Stein (i); el director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann (c); el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Daniel Arango (d), participan en el Vigésimo Congreso Mundial de Clusters el pasado 8 de noviembre de 2017, en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Experto dice que el desarrollo de clústeres es un reto para América Latina

9 de noviembre de 2017 15:40

El desarrollo de clúster es un reto que "recién empieza" para América Latina, opinó en Bogotá el experto Ricardo Hausmann, quien advirtió que muchas de estas iniciativas, en especial las planificadas, "no han terminado de cuajar" en la región.

"Ese es un reto que América Latina recién empieza en el sentido de que en esta idea de iniciativa de clúster, que lleva pocos años, se ve mucha actividad y mucha buena voluntad en términos de tratar de crear nuevas soluciones, de que haya algo de innovación", declaró Hausmann a Efe en la segunda jornada del Congreso Mundial de Clúster que se celebra en Bogotá.

Sin embargo, Hausmann, quien dirige el Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, advirtió que los clústeres "deseados, planificados" no han "terminado de cuajar" en la región.

"De modo que, en cierto sentido, los clústeres naturales son el secreto del desarrollo", afirmó el catedrático, para quien la idea de estimular estas iniciativas "como una forma de crecer es una cosa" que se debe "aprender a hacerla bien".

Hausmann mencionó a Costa Rica y México como casos de éxito en esta materia, al señalar que "han cambiado el perfil de su paquete exportador hacia actividades más complejas, de más valor agregado y de más alta tecnología".

Mientras que sobre Colombia observó que es "un país extraordinariamente cerrado a la inmigración", lo que, a su juicio, supone una barrera que "atenta en contra del crecimiento" y dificulta que se puedan diversificar los productos de exportación.

"América Latina se puede diversificar hacia cosas que hoy no hace, pero que mañana podría hacer porque alguien en el mundo las hace. Normalmente los países aprenden a hacer esas cosas porque se abren a la inmigración", apostilló.

El experto alertó que el "problema" de política migratoria de Colombia "está matando la competitividad".

"En países europeos, el promedio de extranjeros que vive (...) es del 14 % o 15 %, en Colombia es de 0,25 %", ilustró.

Por su parte, el viceministro colombiano de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango Ángel, aseguró que "en la medida que haya emprendedores extranjeros invirtiendo en Colombia, aportarán a un mayor crecimiento económico".

El Congreso Mundial de Clúster, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), reunirá hasta mañana en la capital colombiana a delegados de 40 países bajo la temática "El futuro de los clústeres a través de la colaboración entre países y regiones".

La jornada de hoy, que giró en torno a las "mejores prácticas", la inauguró la presidenta ejecutiva de la CCB, Mónica de Greiff, junto al presidente de TCI Network, Christian Ketels, y al asesor sénior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ernesto Stein.