El V Congreso Internacional se desarrolló del 4 al 5 de septiembre. Foto: Joffre Flores / LÍDERES
Redacción Guayaquil (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

Expertos analizaron el mercado del mango

El intenso color rojo, característico de la variedad de mango 'Tommy Atkins', es muy apreciada por el consumidor de América del Norte. Ecuador, que produce mangos de esta variedad, está entre los principales proveedores para ese mercado. El sector exportador ecuatoriano de la fruta lo sabe y por ello está empeñado en seguir consolidándose entre los consumidores de EE.UU., Canadá, y en menor medida, México.

Según la Fundación Mango, gremio que aglutina a los productores y exportadores de la fruta destinada a la exportación, en el país hay 50 300 hectáreas dedicadas a su cultivo, la mayoría de ellas sembradas en la provincia del Guayas.

Ecuador exportó 11,8 millones de cajas de la fruta durante la cosecha pasada, entre octubre del 2013 y enero del 2014. Fueron 950 000 cajas más exportadas que durante la cosecha previa.

Bernardo Malo, presidente del gremio, recuerda que Ecuador está hoy entre los cuatro principales productores de mangos en Latinoamérica. Añade que este año la cosecha bajará hasta un 25% debido a los efectos negativos del clima sobre el crecimiento de la fruta. "Este año el clima fue irregular y significará una merma en las exportaciones". Malo considera, sin embargo, que las hectáreas sembradas están en niveles estables.

Estados Unidos y Canadá adquieren alrededor del 92% de los envíos de mangos ecuatorianos. México, que es uno de los principales productores en Latinoamérica, compra otro 2,3%, sobre todo para suplir su demanda interna durante los meses que no tiene cosechas.

En medio de ese panorama, el sector organizó a finales de la semana pasada un cónclave internacional para hablar sobre la fruta. En el Hotel Oro Verde de Guayaquil se desarrolló entre el 4 y 5, el V Congreso Internacional del Mango, que atrajo a más de 200 productores y exportadores del país y de países vecinos.

Expertos de siete países, entre ellos México, Colombia, Canadá, EE.UU. y Brasil, expusieron sobre las perspectivas mundiales del negocio del mango. El estadounidense William Watson retrató el consumo de mango en su país a través de datos estadísticos. Jonathan H. Crane, también norteamericano, se refirió por su lado a la enfermedad del corte negro, y sus efectos en las exportaciones.

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, quien inauguró el congreso, consideró que el mango ecuatoriano será uno de los beneficiados con el acuerdo que Ecuador alcanzó con la UE en julio, para eliminar los aranceles. Ponce ofreció una mejor gestión de Agrocalidad, y la posibilidad de crear más incentivos.

El encuentro

La cita. El congreso se realiza en Guayaquil cada dos años y, por la cantidad de asistentes, es uno de las más importantes de Latinoamérica.

Los temas. En total, hubo 12 exposiciones con temas como el control fitosanitario, el impacto del cambio climático en los cultivos, los recursos genéticos, entre otros.