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La planta de Hidromercado está ubicada en el norte de Quito. En el lugar fabrican las tinas de baño, hidromasajes y lavanderías para uso residencial. Foto: Foto: Julio Estrella/ LÍDERES

La planta de Hidromercado está ubicada en el norte de Quito. En el lugar fabrican las tinas de baño, hidromasajes y lavanderías para uso residencial. Foto: Foto: Julio Estrella/ LÍDERES

Hidromercado: Expertos en aprovechar agua

13 de diciembre de 2016 11:46

Tinas de baño e hidromasajes son la carta de presentación de Hidromercado.
La empresa -creada en 1997- tiene una extensa línea de negocios que se enfoca en ofrecer herramientas para el manejo de agua para consumo (bombas), recreación (tinas), calentamiento, cuidado de jardines entre otros.

Mauro Noboa, gerente comercial de la firma, explica que la diversidad en su portafolio permitió la consolidación de este negocio.

Los inicios de la empresa fueron hace 19 años, cuando Nany Celi -actual propietaria de Hidromercado- creó la empresa con la idea de ganar la representación de la marca mexicana Evans.

Así la empresa empezó la distribución de productos como bombas de agua, motosierras para el cuidado del jardín, compresores para pintura, filtros purificadores de agua, entre otros.

En el 2006, con la meta de conseguir más clientes los dueños de Hidromercado apostaron por la elaboración de hidromasajes, lavanderías y tinas para el hogar: “vimos una oportunidad de negocio en este nicho”, dice Noboa.

Este ingeniero comercial con un MBA de la Universidad San Francisco de Vitoria (España) detalla que para la producción de estos artefactos, Hidromercado compró la marca Faberline, que ya tenía experiencia en el mercado.

Pero el ‘know how’ que le puso Hidromercado le dio el valor agregado, explica. El cliente, por ejemplo, puede escoger si se instala una radio o teléfono junto al hidromasaje. Además, el detalle en los acabados es esencial.

La planta de producción ubicada en la av. Galo Plaza Lasso, en el norte de Quito, tiene tres áreas para la elaboración de los hidromasajes.

La primera es la de fabricación del molde de madera. A este se lo cubre con dos capas de fibra de vidrio. Luego se coloca tres capas de pintura -la receta de la tintura se elabora en Hidromercado- y permite tener un acabado perfecto, dice el empresario.

Por último, se instalan los accesorios que son importados desde Canadá; en lo que es grifería se utiliza productos nacionales.

Las tinas de baño, lavanderías, pies de ducha e hidromasajes se distribuyen en determinados locales a escala nacional.

Cristina Buitrón, quien es parte del área de Mercadeo de la cadena Kywi, indica que trabajan con Hidromercardo hace más de tres años. Ella afirma que el producto con mayor rotación son las bombas de agua marca Evans.

En cambio, en Home Vega, el fuerte son las tinas de baño e hidromasajes. Santiago Espín, analista de compras de la firma, indica que se comercializan cuatro productos de la marca al mes, en promedio. El hidromasaje más grande es el que tiene mayor demanda, indica.

En noviembre pasado, Hidromercado realizó un impulso de su marca y presentó productos sustentables. Noboa indica que para el 2017 se enfocarán en comercializar bombas de aguas residenciales, sistemas de presión, motores eléctricos para uso agrícola elaborados con materiales reciclables. Esto permitirá un ahorro de energía de 35%.

También, innovarán en la categoría de motores de combustión. El nuevo portafolio emitirá menos bióxido de carbono y mantendrán un bajo nivel de ruido.

En los sistemas hidroneumáticos (tanques de almacenamiento de agua) el objetivo de la empresa será elaborarlos con una membrana reciclable y ecológica que permite su reutilización.

Otra estrategia de crecimiento de Hidromercado será ampliar la planta de producción. También, fortalecerán la cadena de distribución y los puntos de ventas a escala nacional.

Entre los planes asimismo se cuentan instalar talleres y servicio técnico para los diferentes productos que comercializa la empresa ecuatoriana.