Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Expertos del MIT evalúan proyectos en Ecuador

Los vínculos entre el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y Ecuador se fortalecen. Tras la gira presidencial de hace tres semanas por EE.UU., los anuncios hechos por autoridades ecuatorianas sobre convenios con entidades como Harvard, Yale y MIT se repiten en los medios.

Nelson Baldeón, asesor gubernamental en temas de innovación, ciencia y tecnología y representante en Ecuador de Sloan (Facultad de Negocios del MIT), señala que el MIT tiene interés de colaborar con Ecuador a través del MediaLab y Energy Initiative. "Por eso, ya tenemos expertos del MIT en el Ecuador para evaluar los potenciales proyectos que se pueden desarrollar en conjunto y ver oportunidades para generar conocimiento y resolver problemas".

En esta suerte de acercamiento entre el MIT y el país se formó una red para poder promover y apoyar, para que otros ecuatorianos tengan mayores posibilidades de éxito en los procesos exigentes de admisión que tiene este Instituto.

Según Baldeón, con este acercamiento incrementan las probabilidades de ingresar a una institución en la cual posiblemente no hubiesen sido aceptados sin asesoría. "Adicionalmente, e independiente de cualquier resultado, el postulante tiene la oportunidad de conectarse con una red de exalumnos de universidades excepcionales, y ese contacto podría derivar posteriormente en otros beneficios".

La selección de los estudiantes interesados en ir al MIT es un punto clave. Baldeón sostiene que este centro de estudios busca a personas con madurez emocional, con muchas ganas de innovar, conocer e inventar. "El MIT es increíble. Nadie sale igual, la mente cambia y se mira al mundo de una manera diferente al primer día de clase. La malla académica está preparada para formar gente que quiera cambiar al mundo positivamente".

La transición y la adaptación son dos factores que hay que tomar en cuenta. Es importante reducir el choque cultural, para preparar al seleccionado en su nueva experiencia. En esta etapa, asegura Baldeón, ayuda mucho poder conversar con exbecarios sobre qué esperar en EE.UU. y las dificultades más comunes que se pueden presentar.

Cuando el aspirante empiece su plan de estudio es importante organizar eventos para que los becarios se conozcan y puedan apoyarse entre sí.

¿Qué se puede esperar de aquellos ecuatorianos que estudian y estudiarán en el MIT? Que dejen en alto el nombre del Ecuador. Que aporten al desarrollo económico, sea por medio de emprender nuevas empresas que generen empleo, o por medio de sus aportes profesionales a las instituciones públicas y privadas. Y que mantengan este círculo virtuoso, compartiendo sus experiencias con otros potenciales alumnos que quieran postularse y seguir el mismo camino.

Algunos requisitos

  • Título.  Tener título universitario equivalente a una licenciatura o ingeniería; o una maestría correspondiente y relacionado al campo de estudio de interés .
  • El inglés. Tener muy buenos conocimientos de inglés, equivalente a un puntaje mínimo de 580 PBT/ 90 iBT en el TOEFL o 6,5 en el IELTS.
  • La trayectoria académica.  Gozar de excelentes antecedentes académicos, con un puntaje acumulado de notas de 8/10 o mayor.
  • La experiencia. Para Administración y Leyes, tres años de experiencia laboral después de haber terminado los estudios de preparado.