La XI Ronda Petrolera del Suroriente se lanzó en noviembre de 2012 en medio de protestas. Archivo/ LIDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

La exploración del suroriente se abrirá con Petroamazonas

Desde el año pasado, el Gobierno busca atraer a compañías petroleras internacionales para que lleven a cabo inversiones en exploraciones de riesgo en el país. Por ello el 28 de noviembre del 2012 se lanzó la XI Ronda Petrolera que sacó a licitación 13 bloques ubicados principalmente en Pastaza. Allí se estiman reservas de entre 370 y 1 600 millones de barriles de petróleo.

Sin embargo, el plazo para la presentación de ofertas se postergó dos veces por la falta de interés. Finalmente, este plazo quedó para el 28 de noviembre próximo. No obstante, de manera paralela Petroamazonas ha mantenido conversaciones con empresas estatales y privadas para unirse en consorcio y explorar en otros tres bloques del Suroriente que le fueron asignados. Estos son los bloque 28, 78 y 86.

El gerente de Planificación de Petroamazonas, Eduardo Miranda, indicó que para el bloque 28 se llegó a un acuerdo con las empresas estatales Belorusneft de Bielorrusia y Enap-Sipec de Chile para formar un consorcio y desarrollar el área en los próximos años.

De este consorcio, Petroamazonas tendrá el 51% y las otras dos empresas el 49% restante. Miranda indicó que de manera preliminar se prevé en los próximos cuatro años realizar una inversión cercana a los USD 30 millones en tareas de exploración. Este monto, sin embargo, lo asumirán exclusivamente las empresas Belorusneft y Enap.

El próximo 28 de noviembre, Petroamazonas presentará una propuesta formal a la Secretaría de Hidrocarburos (SH) sobre este bloque con tres tarifas. La primera, para una producción diaria de entre 0 a 10 000 barriles diarios; una segunda, para un rango de producción de 10 000 a 30 000 barriles; y una tercera, de 30 000 barriles en adelante.

Para el bloque 86, se han recibido las ofertas de las empresas Petroperú, Petrominerales (Colombia), Belorusneft y Ongc Videsh de la India, dijo Miranda pero aún no se ha decidido con quién se lo podría desarrollar. En cambio para el bloque 78 aún se espera que la SH termine el proceso de consulta previa.1 600 millones de barriles son las reservas máximas estimadas en el Suroriente