La exportación de astillas de eucalipto se realiza por el puerto de Esmeraldas desde hace 20 años. La última exportación se hizo a mediados de enero del 2016, hacia Japón. Foto: Marcel Bonilla/ LÍDERES.

La exportación de astillas de eucalipto se realiza por el puerto de Esmeraldas desde hace 20 años. La última exportación se hizo a mediados de enero del 2016, hacia Japón. Foto: Marcel Bonilla/ LÍDERES.

Marcel Bonilla (I)
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La exportación de astillas activa el puerto

7 de febrero de 2016 14:52

La exportación de astillas de eucalipto hacia Japón es uno de los rubros más altos que mueve la economía del Puerto Comercial de Esmeraldas, hace 22 años.

Solo en el 2014, las exportaciones alcanzaron 79 000 toneladas, mientras que un año después fueron 40 843 y la proyección para el 2016 es de 120 000 toneladas.

En enero pasado se hizo el primer embarque de astillas de eucalipto en el buque Southern Satar de 199 m de eslora, que transportó las 40 primeras toneladas, utilizadas para producir papel moneda.

De las 724 756 toneladas del total de carga movilizada el 2015 por el puerto, 501 000 fueron de productos importados y 222 000 de astillas y aceite de palma a granel.

Aunque estos son los dos productos que más se exportan por el puerto, el gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), Patrick Montaño, dice que esas actividades sostienen parte de la actividad económica del puerto que busca nuevos clientes.

Se calcula que con los embarques de astilla se emplean más de 100 personas para trabajar cinco días, y la utilización de cerca de 50 volquetes que acarrean la materia prima hacia el buque.

La exportación de astilla ha dado más dinamismo al puerto con un producto del que se realizan hasta tres embarques al año, con 40 toneladas cada uno (promedio). Toda la astilla que se produce es acumulada en las instalaciones de Expoforestal, en la Zona de Apoyo Logístico (Zalsa) y en APE.

En un área de 50 000 m2 se acopia tanto madera en troncos como astillas. La capacidad de producción es de 70 toneladas/hora, bajo un estricto control de calidad.

Hasta Zalsa llega un promedio de 20 camiones diarios cargados con eucalipto proveniente de la región interandina, donde se paga hasta USD 20 el metro cúbico.

Expoforestal Industrial S.A., es una empresa de capitales chilenos y americanos que desde 1992 exporta productos de eucalipto desde Esmeraldas hacia Noruega, España, y a Japón desde 1994.

A este país asiático se han introducido más de dos millones y medio de toneladas de astillas desde ese año hasta la presente fecha.

En el puerto de Esmeraldas se espera un aumento de envíos este año. Foto: Marcel Bonilla/ LÍDERES.

En el puerto de Esmeraldas se espera un aumento de envíos este año. Foto: Marcel Bonilla/ LÍDERES.

La ubicación de la madera que ingresa a la planta pasa por un proceso de calificación de calidad así como de verificación de los estándares de certificación FSC-STD-40-004 y FSC-STD-40-005.

Hugo Escalante, representante de la empresa Representaciones Marítimas del Ecuador (Remar), encargada de hacer los embarques de astilla, asegura que por envío se mueve un promedio de USD 200 000, en contratación de volquetes y personal.

Esa actividad ha mantenido el movimiento de carga en el puerto de Esmeraldas, que registró su pico más alto en el 2012 cuando movió 1 059 214 toneladas métricas, en palanquillas, vehículos y material para la industria petrolera.

En el 2014 la carga bajó a 984 810 toneladas y el 2015 fueron 724 757, cuando las proyecciones eran superar las cifras de importaciones.

Uno de los objetivos del Puerto Comercial ha sido mover anualmente un promedio de 1 200 000 toneladas métricas, pero su punto máximo en los último cinco años han sido un millón de toneladas.

Entre los factores están la actividad portuaria de Guayaquil que maneja más del 82% de la carga no petrolera del país; mientras que desde Esmeraldas, el 85% de carga petrolera, y los volúmenes restantes se mueve por los otros puertos del país en el Pacífico.

Otro factor que incidió en el movimiento carga en el 2015, fue la terminación de los trabajos de rehabilitación en la Refinería, que generó un movimiento en materiales para la industria petrolera, como tubos y piezas para ese complejo industrial.

Esmeraldas se mantiene como el segundo puerto en el manejo de carga contenerizada, pues en el año 2014 movilizó 101 540 teus, después del de Guayaquil que movió 1,6 millones de teus.

Según la Cepal, el puerto de Esmeraldas ocupa el puesto 63 en el ranking elaborado de terminales o autoridades portuarias de los países de América Latina.