Thalíe Ponce / Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 18
No 1

La exportación de plátanos y yucas es el origen y la mayor estrategia de esta compañía

Proveerse de la mejor materia prima, ayudando al productor a mejorar su calidad de vida es la filosofía de Platayuc. Esto se apoya con un buen trato al colaborador, dice el quiteño Vinicio Reyes.

Él es el Gerente General de esta empresa dedicada a la producción de chifles de plátano dulce y salado; ‘chips’ de yuca; y yuca y plátano pelados. El 100% de esta producción se exporta a Estados Unidos.

La firma nació en el 2007 cuando la estadounidense Plantain Products buscaba proveedores ecuatorianos para su marca Chifles. Con sus más de 20 años de experiencia en el sector agropecuario, Reyes decidió asumir el reto. Así, la planta se instaló en El Carmen (Manabí).

Hoy, Platayuc tiene oficinas en Quito y dos plantas de producción. La primera, de 7 000 m², está ubicada donde inició la firma. La segunda, de 1 950 m², está en Guayaquil. Esta última empezó a operar en el 2011 y para ello Platayuc invirtió cerca de USD 250 000. El año pasado la firma facturó USD 1,2 millones.

A escala nacional, en la empresa trabajan 41 personas; 32 en el área operativa y nueve en la administrativa. Las mujeres son el 90% de los colaboradores.

En un principio, las ventas se realizaban únicamente a Plantain Products. El producto de exportación era el plátano barraganete. Sin embargo, la participación en ferias internacionales, junto a Pro Ecuador, atrajo nuevos clientes que impulsaron la diversificación del portafolio de productos de la empresa.

Así, se incluyeron en su cartera ‘snacks’ de yuca y chifles de sal y dulce. Hoy las exportaciones se realizan al granel y bajo marca propia. Se envían semanalmente dos contenedores de 5 000 kilos.

[[OBJECT]]

Denise Cajuste es analista de Ferias y Misiones Comerciales de Pro Ecuador. Ella indica que para seleccionar a las firmas para participar en ferias internacionales se consideran la calidad de los productos, el cumplimiento de normas tributarias, entre otros factores relacionados.

Cajuste señala que la institución auspició la participación de Platayuc en las ferias APAS de Brasil y Agrotech de Chile, en el 2011. Adicionalmente, Pro Ecuador envió muestras de la firma al Festival Gastronómico de Ecuador en México (2011) y a la Import Goods Fair en Corea del Sur (2012). “Las muestras de los productos tuvieron una excelente acogida”.

Reyes afirma que esta aceptación en el mercado extranjero se debe a los altos estándares de calidad manejados por la empresa. Las normas internas de aseo y seguridad son muy estrictas. Además, la producción se controla desde el inicio.

Sobre esto, Reyes indica que Platayuc tiene un convenio con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Con expertos de la institución educativa, se realizan pruebas a las plantas de plátano.

Estas plantas se controlan en invernaderos para garantizar su calidad. Luego, se las provee a los productores, para lo cual la empresa ha firmado convenio con 15 asociaciones de productores del sector.

Por este y otros procesos, la firma cuenta con certificaciones internacionales. Dos de las más destacadas son la Business Alliance for Secure Commerce (BASC) y la Organic BCS Öko-Garantie.

Bajo el respaldo de estas certificaciones, Platayuc iniciará en septiembre exportaciones al mercado europeo. Los destinos principales son Bélgica, Francia, España y Alemania. Además, está en negociaciones para exportar en el futuro a Chile.

Juan Carlos Merino es asesor industrial de La Fabril, firma que vende aceite a Platayuc. Merino afirma que la relación comercial inició en el 2007 y que la empresa se destaca por su seriedad y compromiso social. “Tienen una gran visión”, añade.

Otro proveedor de Platayuc es la fabricadora de plásticos Fupel, que vende a la firma los empaques para los productos. José Cueva, representante de ventas de Fupel, señala que la compañía ha sido muy profesional y puntual en los pagos.

Los productos

  • Los snacks. Producen chifles de dulce, elaborados con plátano dominico; y de sal, elaborados con barraganete. También producen 'chips' de yuca.
  • Los productos pelados. La yuca y el plátano se venden pelados al mercado de EE.UU. Se saca la cáscara para que el producto esté listo para utilizar.