De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), en el Ecuador se cultivan unas 45 000 hectáreas de teca. Tres provincias son las que más aportan. Foto: Archivo / LÍDERES

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Magap), en el Ecuador se cultivan unas 45 000 hectáreas de teca. Tres provincias son las que más aportan. Foto: Archivo / LÍDERES

Evelyn Tapia  (I)
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 45
No 2

La exportación de teca crece y busca más calidad

7 de June de 2015 15:39

Ecuador se convirtió en líder mundial en exportaciones de madera de teca en el 2014. Sin embargo, la calidad aún debe mejorar para que sus precios sean más competitivos. Este año se prevé crecer un 10% en las exportaciones.

El 2014 fue un año récord para el sector exportador de madera de teca en el Ecuador.
Con 190 000 m³ de teca exportados durante el año pasado, el país se posicionó como líder mundial en ventas de este tipo de madera, por encima de Birmania, que ocupaba ese puesto anteriormente.

“La producción de teca ha venido con un crecimiento muy importante, pasamos de 9 000 contenedores exportados en el 2013 a casi 12 000. Para el 2015 esperamos un crecimiento del 10% en las ­exportaciones”, señala Antonio Pino, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Productores de Teca (Asoteca).

Con la creciente demanda de esta madera fina desde países como la India, que importa ¾ del volumen mundial de la teca que se comercializa, y las restricciones impuestas a la tala de este árbol, que se han implementado en ­Birmania, en donde la teca constituye parte del bosque nativo de esa zona, el escenario actual es favorable para Ecuador.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap), alrededor de 1 200 productores se dedican a cultivar teca y las hectáreas destinadas a estos cultivos pasaron de 20 000 a 45 000, desde el 2010 hasta la actualidad.

Aunque a escala regional, Brasil es el líder en producción forestal, Ecuador ha sabido aprovechar este buen momento en el campo de la teca, y eso se refleja en los números de firmas como Nirmala, originaria de Singapur.

Anand Somani, representante de la firma en Ecuador, cuenta que del total de la teca que se comercializa en India, Vietnam y China, el 35% proviene de Ecuador, seguido de cerca por Costa Rica.

En Olam -una de las principales empresas exportadoras de teca en Ecuador con presencia en 65 países- sucede algo similar. La empresa acopia madera de teca de unos 100 productores ecuatorianos y al año exporta aproximadamente 22 000 m³.

Sin embargo, además del volumen de producción, lo que el sector necesita es mejorar la calidad del producto, para que el ‘boom’ de la teca no se convierta en un fenómeno transitorio.
El reto, además, es mantenerse en el primer puesto sin sacrificar hectáreas de bosque nativo, coincidieron expertos y empresarios, durante la III Cumbre Mundial de Teca que se llevó a cabo en Gua­yaquil, el pasado 12 de mayo.

“Este tipo de actividades ayudan a mejorar la vida y bienestar de personas en zonas rurales, en donde la teca se ha convertido en un sustento, pero debe cultivarse de manera sostenible, con regulaciones”, explica Walter Kolert, representante del Departamento Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La preponderancia de la calidad por encima de la cantidad que sugieren los exportadores tiene que ver con la naturaleza del negocio, pues las inversiones se recuperan en el largo plazo.

Los árboles de teca, que se cultivan principalmente en las provincias de Guayas, Los Ríos y Santo Domingo, pueden alcanzar hasta 30 metros de altura y 80 cm de diámetro. Mientras más antiguo es el árbol mejor precio tiene su madera, porque el tronco alcanza una circunferencia mayor.

Xavier Elizalde, director de Asoteca, considera que los productores deben comenzar a cambiar su mentalidad, no solo para que es te producto forestal mejore su calidad, sino también para comenzar a ganar mercado con productos que tengan valor agregado.

“La teca joven se ha sabido aprovechar en la India, pero es importante que Ecuador trabaje en una cultura forestal con la finalidad de que coseche teca más madura y fortalecer las iniciativas de exportación de productos como muebles, puertas”, menciona.

La edad ideal de un árbol de teca para ser comercializado es desde los 20 años; sin embargo, en Ecuador se suele cultivar a los 10 o 12 años, dice Ashish Malik, gerente comercial de Olam en Ecuador.

“La teca es una madera cara, y aun así hay mucha diferencia entre los precios. Se paga alrededor de USD 100 por cada metro cúbico de teca madura en Ecuador, pero en el mercado mundial hay teca de hasta 35 años por la que se paga hasta USD 700 por metro cúbico”, menciona Malik.

Otro aspecto que resaltan los expertos, particularmente el productor, es la necesidad de que los negocios se realicen con la menor cantidad de intermediarios.