placeholder
Fotografía cedida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL de la mandataria, Michelle Bachelet (i); junto al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping (c); y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América

Fotografía cedida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL de la mandataria, Michelle Bachelet (i); junto al Presidente de la República Popular China, Xi Jinping (c); y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena (der.). Foto: EFE

Exportaciones de América Latina caerán 5% en 2016

23 de noviembre de 2016 15:23

Las exportaciones de los países de América Latina se contraerán 5% en 2016, arrastradas por el menor dinamismo de la demanda mundial, reportó este miércoles la Cepal.

“En 2016, el valor de las exportaciones de la región caerá por cuarto año consecutivo y se contraerá 5% debido al menor dinamismo de la demanda mundial por sus productos y la creciente incertidumbre”, dijo el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La reducción es, no obstante, sustancialmente menor a la registrada el año previo, cuando los envíos latinoamericanos cayeron 15%.

Las importaciones, en tanto, se reducirán en 2016 un 9,4%, una cifra similar a lo que lo hicieron el año pasado. El comercio intrarregional registrará por su parte una caída de un 10%.

La dinámica del comercio exterior que registra América Latina y el Caribe tiene “el peor desempeño en ocho décadas”, según advierte la Cepal, que resalta “ una coyuntura especialmente difícil para las economías de la región”, por “la combinación de un persistente sesgo recesivo y el proteccionismo”.

“Debemos diversificar la estructura productiva de América Latina y el Caribe para impulsar la recuperación económica. Hay que seguir apostando a la diversificación, a las cadenas de valor, a las cadenas productivas como fundamento y a la integración intrarregional, que hoy son más necesarias que nunca”, declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal, al presentar el reporte en Santiago.

Para el período 2017-2020, el reporte de la Cepal muestra una modesta recuperación: el valor de los envíos e importaciones crecerá a una tasa media anual cercana al 3%.