placeholder
La salvaguardia por balanza de pagos se publicó el pasado 6 de marzo del 2015 y se operativizó el 11 de marzo. Foto: Archivo /El Comercio

Ecuador registró una caída de -26,3% de exportaciones. Foto: Archivo /El Comercio

Exportaciones latinoamericanas caen un 9,1% en primer trimestre, según BID

2 de junio de 2015 12:29

La caída de las exportaciones latinoamericanas se intensificó en el primer trimestre de 2015, al acumular una contracción interanual del 9,1% en marzo, luego de dos años de estancamiento, según un estudio publicado este martes (2 de junio) por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto refleja, según el BID, "el deterioro del desempeño exportador que se viene observando desde fines de 2014" en la región. El año pasado, las exportaciones de América Latina se redujeron un 2,7 %.

El informe, titulado 'Estimaciones de las tendencias comerciales de América Latina', revela que la contracción de las exportaciones se generalizó a casi todos los países de la región en los primeros meses de 2015. Solo tres economías - El Salvador (10,8%), Guatemala (4,5%) y Honduras (12 %)- registraron crecimientos de los envíos al exterior. Las exportaciones de los países andinos fueron los que mostraron caídas más significativas (-19,2 %), seguido de las de Mercosur (-13,7 %).

Por países, las exportaciones de Colombia (-30,2%), Bolivia (-28,6%) y Ecuador (-26,3%) fueron las que registraron mayores caídas en el primer trimestre de 2015, según el BID. En Centroamérica y República Dominicana, cuyas ventas externas habían crecido en 2014 un 2,3%, se registró una contracción del 4,6% en el primer trimestre del año.

Las exportaciones de México, que se habían expandido en 2014 un 4,6 %, comenzaron a contraerse en el primer trimestre de 2015, registrando una caída interanual del 0,4%. El informe del BID achaca la contracción de las exportaciones de América Latina en el primer trimestre de 2015 a varios factores, como la apreciación del dólar y la caída de los precios de los productos básicos, principalmente del petróleo.

El BID destacó en un comunicado que la dinámica de las ventas externas de la región está "en línea con el comportamiento del comercio mundial, que en enero-marzo acumulaba una reducción de 11,6% interanual".

En ese período, las importaciones desde la región de sus tres principales socios se contrajeron: 28 % en el caso de China, 6% de Estados Unidos y 3% de la Unión Europea, precisó el BID.